¿Por qué hay tantas erupciones volcánicas devastadoras en este momento?

6

¿Están relacionadas las recientes erupciones volcánicas en Hawai y Guatemala?

Casi 100 muertes han sido confirmadas en Guatemala y 200 personas permanecen desaparecidas, mientras que al menos 80 casas han sido destruidas en Hawai. Esto puede dar una perspectiva de que una ola de devastación está cerca de nosotros, pero los vulcanólogos nos dicen que la verdad no es tan caótica. Las erupciones volcánicas ocurren todo el tiempo en áreas despobladas sin que nos demos cuenta, sino que esta vez ocurrieron en zonas donde había gente y la noticia nos llega más.

En abril, un volcán en Vanautu hizo erupción pero casi nadie se enteró. Los datos históricos sobre las erupciones volcánicas catalogadas por el Programa Global de Volcanismo de la Institución Smithsonian de los EE. UU. muestran que el número de erupciones ha sido bastante constante desde el 2000, fluctuando entre 65 y 80 por año.

También hay razones geológicas sólidas por las cuales las erupciones tienden a ser eventos aislados. Las erupciones ocurren cuando la roca debajo de una cumbre volcánica se derrite para formar magma, pero la causa de esta fusión es generalmente de naturaleza local, dentro de solo decenas de kilómetros.

En Guatemala, una placa tectónica deslizándose sobre otra es la culpable. En Hawai, Kilauea entró en erupción después de que el piso de un lago de lava en la cumbre se derrumbó, drenando el material en las cañerías de abajo. Diferentes lugares, diferente geología, diferentes causas. Los vulcanólogos afirman que si los volcanes en erupción están a más de 100 kilómetros de distancia, no hay conexión alguna, pero la gente quiere hacer ver estos enlaces y las noticias falsas se propagan como un tsunami gracias a las redes sociales.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Titus gracias por tu informacion, yo soy de Guatemala y aca estamos tomando fuerzas nuevamente por la gente que hemos perdido, lamentablemente no estabamos preparados para una catastrofe como esta, pero quisiera preguntarte habra alguna posibilidad de que cuando un volcan hace erupcion, puedan activarse otros que esten cerca, porque aca en Guatemala los volcanes no estan tan distanciados y sinceramente eso nos preocupa,

    Gracias por tu informacion,
    #fuerzaguatemala

  2. marvin mulul el

    Muy bien Aldo, creo que la desinformación es la culpable de muchos males que nos atañen a países tercermundista como nosotros, en Guatemala mi país la educación tradicional se enfoca en alcanzar temas vanos sobre conocimientos si mas relevantes hasta cierto punto, no se enfoca en lo primordial que a mi punto de vista es la prevención esta zona a la que antiguamente se le conocía como mesoamerica, es punto focal con tendencia a terremotos erupciones volcánicas, como en esta ocasión y de mas fenómenos de esta índole, si hubiera un programa adecuado de manera que se le podría educar a la población sobre temas de prevención y de razonamiento lógico y coherente, seria un gran ventaja contra la naturaleza que aveces se le da por actuar de manera tan abrupta… gracias por la hermosa postal que colocaste es imponente y majestuosa la belleza de este volcán a manera de dato histórico en 1897, la revista La Ilustración Guatemalteca relata la leyenda indígena de por qué el volcán conservó el nombre de Volcán de Fuego (que había recibido por sus constantes erupciones). De acuerdo a los redactores de dicha revista cultural, contaban los indígenas de la localidad de Alotenango que cuando unos sacerdotes españoles intentaron bautizar el volcán con el nombre de Catarina éste se negó rotundamente a recibir las aguas bautismales, provocando una erupción tan violenta que la cruz con la que pretendían bautizarlo fue arrojada hasta el palacio del obispo en Santiago de los Caballeros de Guatemala. Los sacerdotes tuvieron entonces terror del volcán y nunca intentaron bautizarlo nuevamente.

    saludos desde Guatemala

  3. Benjamin E Calisto el

    Está genial la nota, es muy común que se relacionen hechos de fuentes similares, bajo un mismo contexto o advenimiento. Algo que rescato de manera especial de esta nota, es ese margen de corelación que se cita: “100 Kilómetros”. Aunque claramente, entiendo que se refiere a hechos aislados respecto a los volcanes.
    A qué voy con este comentario, pues, que si existe algún suceso indirecto, tales como sismos de gran insensidad geológica, accidentes nucleares explosivos, detonaciones provadas en el subsuelo, y hasta la caída de un meteorito en ciertas zonas sensibles (fallas, fosas, etc); es probable que exista alguna relación.
    Este tema me parece bastante relevante, ya que en mi país, Chile, hay bastantes volcanes, que por nuestra geografía y condición tectónica, pueden desencadenar suscedos consecutivos.

    Sin más, un saludo. Espero que este proyecto llegue a más y más personas. Inclusive, me gustaría que en algún momento pueda surgir una versión en inglés, de manera unificada.

  4. El amarilismo y la desinformación que se comparten actualmente por las redes sociales no es culpa directa de las redes, si no de la ignorancia de los divulgadores, como siempre gracias aldo y a tu web titus por ser la luz en un túnel de ignorancia! Buenas Vibras !!

  5. Todos somos ignorantes y el que crea lo contrario lo es aún más, ya crea en un dogma (conspiranoia) o en otro (ciencia actual) como una verdad absoluta.

    La ciencia de hace cincuenta años no es 100% válida hoy, así como la ciencia de hoy no será 100% válida mañana. No hay que dar nada por sentado, los científicos tendrán que seguir investigando por nosotros (los que no lo somos)para hallar el mayor porcentaje de verdad posible

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: