¿Por qué huele tan bien la ropa recién lavada?

Publicado el
¿Por qué huele tan bien la ropa recién lavada?

Muchas veces solo conectamos algunos puntos para explicar cosas que parecen obvias. A la pregunta de por qué huele tan bien la ropa recién lavada, uno diría casi automáticamente “pues, porque está recién lavada”. Es decir, no admite mayor duda que la ropa recién lavada siempre huele bien.

Lo cierto es que existe una explicación un poco más larga pero más certera. La ropa que se envía a una lavadora o se lava a mano, utiliza una serie de elementos como el jabón o detergente. Estas poseen compuestos que emiten ciertos aromas artificiales.

En un estudio publicado en Environmental Chemistry, los científicos realizaron pruebas con toallas que ponían a secar al sol. Como resultado, producían una serie de aldehídos y cetonas, que son compuestos orgánicos que nuestro olfato asocia con aroma de plantas o perfumes.

Primero se lavó toallas a mano tres veces con agua muy limpia que no tenía partículas ni microorganismos. Luego se colgó estas toallas para secarlas en tres espacios: en una habitación oscura, en un balcón expuesto a la luz solar y en un balcón a la sombra.

Posteriormente, se comparó estas toallas con unas que las secaron al sellarlas en bolsa de plástico durante 15 horas.

El resultado fue que las toallas secadas al sol tenían concentraciones más altas de compuestos oxidados.  “El Sol catalizó procesos fotoquímicos que crearon las fragancias que encontramos”, explica Malte Frydenlund de la Universidad de Copenhague, coautora del estudio.

Las toallas emiten: pentanal, un compuesto que se encuentra en el cardamomo; octanal, que emite aromas cítricos; y nonanal, que tiene un olor a rosa.

Estas son las sustancias más distintivas que se encuentran en las toallas, junto con los olores con los que están asociadas:

Metilfurano = Chocolate

2-butilfurano = afrutado, dulce

3-metilbutanal = afrutado, tostado

Ácido nonanoico = ceroso

Heptanal = Afrutado, verde, herbáceo

Octanal = Aldehído, verde

2-heptanona = afrutado, nuez

Nonanal = Fresco, floral, cítrico

Pentanal = Afrutado

Etilvinilcetona = amargo, picante

2-metil-1-propanol = éter, vino

2-hexenal = dulce, almendra, afrutada, verde, hojas

Metacroleína = Floral

Si bien el estudio sirvió para identificar olores que aparecieron al lavar la ropa, el objetivo real era dar más pistas sobre cómo surgen los olores.

Cuando el ozono en el aire reacciona con los materiales en una toalla húmeda, se forman aldehídos y cetonas, que coinciden con las fragancias identificadas en el estudio. Esto podría ser parte de la explicación», indican. «Pero también creemos que hay algo directamente atribuible a la luz solar. Por ejemplo, los pigmentos o colorantes en las toallas, que se encuentran incluso cuando no se tratan, absorben la luz solar y conducen a transformaciones químicas».

Fuente: University of Copenhagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *