¿Por qué la izquierda y la derecha son importantes en los auriculares?

Publicado el
¿Por qué la izquierda y la derecha son importantes en los auriculares?

El sonido se mueve muy lentamente. Un eco demuestra lo lento que se mueve: si le gritas a un edificio distante podrás escuchar tu voz rebotar hacia ti con un ligero retraso. Se mueve lo suficientemente lento (330 m/s) para que tu cerebro pueda detectar una diferencia de tiempo entre el sonido que llega a tu oído izquierdo y al oído derecho. Esto se llama la diferencia de tiempo interaural.

Nuestros oídos pueden detectar diferencias de tiempo interaurales tan pequeñas como 10 microsegundos. Entonces, si alguien habla a tu izquierda, tu cerebro sabe que el sonido proviene de la izquierda porque el mismo sonido tarda una fracción de segundo más en llegar a tu oído derecho.

La música estéreo usa esto para dar la ilusión de que el sonido proviene de diferentes direcciones, y los auriculares brindan la mejor manera de experimentar esa ilusión al llevar la música directamente a cada oído. Pero para escuchar el estéreo correctamente, se necesita usar los auriculares en el sentido correcto; de lo contrario, todos los sonidos se invertirán: el izquierdo provendrá de la derecha y viceversa, y los sonidos del frente sonarán como si vinieran de atrás.

No notarás ninguna diferencia con el audio mono, pero prueba el sonido estéreo al revés en las películas y te parecerá un poco desconcertante.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.