¿Por qué la NASA desea comprar tierra lunar a empresas privadas?

Publicado el
¿Por qué la NASA desea comprar tierra lunar a empresas privadas?

(Pixy)

La NASA informó sus deseos de comprar muestras lunares recolectadas por compañías privadas. El objetivo es sentar un precedente para los derechos de recursos espaciales en la Luna.

Los detalles fueron publicados por el administrador de la agencia espacial Jim Bridenstine en un comunicado oficial.

Compra de tierra lunar

Hace unos días la NASA solicitó formalmente cotizaciones de empresas dispuestas a ir a la Luna y vender entre 50 y 500 gramos de regolito o rocas lunares.

La tarea de la compañía sería recolectar la muestra y presentar evidencia de ello. Posteriormente la NASA tomaría posesión de la muestra y pagaría a la compañía por ella.

La compañía ni siquiera tendría que devolver la muestra a la Tierra, sino que dejaría que la NASA la recolectara en futuras misiones.

¿Cuál es el propósito de todo esto?

Con esta transacción comercial, la NASA quiere sentar un precedente para la extracción y transferencia de recursos lunares. Hasta el momento la obtención de muestras tenía un fin científico.

«Vamos a comprar un poco de suelo lunar con el propósito de demostrar que se puede hacer», declaró Bridenstine en la Cumbre de Sostenibilidad Espacial de la Fundación Mundo Seguro. Además, agregó que estaban dispuestos a pagar entre 15.000 y 25.000 dólares por las muestras.

“Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que haya una norma de comportamiento que diga que los recursos se pueden extraer y que lo estamos haciendo de una manera que cumpla con el Tratado del Espacio Exterior”, explicó según SpaceNews.

¿Conflictos legales?

En primer lugar, las empresas pueden vender muestras lunares. En 2015, la Ley de Competitividad de Lanzamiento Espacial Comercial otorgó a las compañías derechos sobre los recursos que extrajeron de la Luna y otros cuerpos celestes.

Además, según Bridenstine, las acciones son consistentes con el Tratado del Espacio Exterior, que prohíbe a los países hacer reclamos territoriales sobre la Luna u otros mundos más allá de la Tierra.

“Eso no es absolutamente lo que pretendemos hacer, pero creemos que podemos extraer y utilizar los recursos de la luna al igual que podemos extraer y utilizar atún del océano”, declaró la cabeza de la agencia espacial. “No podemos ir a la luna de manera sostenible a menos que estemos utilizando los recursos de la luna”.

Sin embargo, es importante aclarar que no existe un consenso internacional sobre la posición de Estados Unidos sobre los derechos a los recursos extraídos.

Luxemburgo y los Emiratos Árabes Unidos han promulgado una legislación inspirada en la ley estadounidense de 2015 sobre el tema, pero otros consideran que tales leyes son contrarias a la intención del Tratado del Espacio Exterior.

Según AFP, actualmente no existe un consenso internacional o legal sobre la mejor manera de gestionar la minería espacial extraterrestre.

¿Consenso internacional?

El tema de los recursos espaciales iba a ser un tema de discusión en las reuniones de este año del Comité de la ONU sobre el Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS). Sin embargo, las reuniones se cancelaron por la actual pandemia.

Bridenstine está de acuerdo en que el tema de los recursos espaciales debe discutirse en COPUOS. Sin embargo, cree que los planes de la NASA no deberían esperar.

“Estos son, en última instancia, temas que esperamos poder resolver de manera multilateral, pero lo importante es que tenemos la discusión, y que tenemos la discusión ahora”, declaró.

“Esto acelera la conversación sobre algo que es necesario para la presencia humana sostenida”, dijo Jessy Kate Schingler, directora de investigación de políticas y gobernanza de la Open Lunar Foundation. “Creo que lo que estamos viendo aquí es un primer paso y realmente espero que la comunidad internacional responda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.