¿Por qué los flamencos se paran sobre una pierna?

Publicado el
¿Por qué los flamencos se paran sobre una pierna?

Un flamenco es fácil de imaginar: un ave rosada muy grande y que suele estar parada sobre una pierna. Al menos así es como muchas veces nos lo han enseñado.

En las imágenes que suelen verse, estas aves de plumas color fucsia adoptan la postura unípeda durante varias horas al día, en especial cuando duermen o descansan.

Pero, ¿por qué los flamencos se posan sobre una pierna? Incluso para los expertos, esta no es una pregunta fácil de responder, ya que los zoólogos han ofrecido muchas teorías a lo largo de varias décadas.

Una explicación reciente indica que, los flamencos se paran sobre una pierna para evitar la fatiga muscular. “Es una actividad que ahorra energía, básicamente”, explica el Dr. Paul Rose, zoólogo de la Universidad de Exeter.

“Lo crea o no, los flamencos son más estables durante largos períodos de tiempo en una pierna que en dos, pues los ligamentos y tendones de las piernas se pueden bloquear en su posición, y eso reduce el esfuerzo muscular para permanecer en un lugar”, asegura.

Curiosamente, no son los únicos animales involucrados en este comportamiento. Los patos, gansos, cisnes y flamencos son pájaros de un mismo plumaje, que utilizan mecanismos de bloqueo similares en sus patas para mantenerse perfectamente equilibrados.

“Tantos pájaros se paran en una sola pierna. Da la casualidad que teniendo los flamencos patas tan largas, lo notamos más”, dice Rose.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *