¿Por qué nuestras venas se ven azules?

Publicado el
¿Por qué nuestras venas se ven azules?

La sangre obtiene su coloración de los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, moléculas ricas en hierro que son de color rojo brillante cuando transportan oxígeno y de un rojo más oscuro y apagado cuando están desoxigenadas. Entonces, ¿por qué parecen ser azules?

Como sabemos, los colores de luz tienen diferentes longitudes de onda, por lo que se absorben y reflejan de manera diferente cuando golpean nuestra piel.

La luz roja tiene una longitud de onda muy larga, esto le permite viajar a través de la piel con relativa facilidad y ser absorbida por la hemoglobina en la sangre. La luz azul, en cambio, tiene una longitud de onda mucho más corta, de modo que la piel la refleja principalmente.

Si proyecta luz blanca, una mezcla de todas las diferentes longitudes de onda, en el brazo, donde hay venas, la luz roja será absorbida y la luz azul se reflejará. En ese sentido, la luz que regresa a nuestros ojos contendrá más longitudes de onda azules que rojas, haciendo que las venas se vean azules en comparación con la piel circundante.

Los médicos a veces hacen uso de este fenómeno colocando una luz roja o infrarroja sobre la piel para ayudarlos a ubicar una vena para administrar una inyección. Del mismo modo, los clubes nocturnos a veces usan luces azules en los baños para desalentar el uso de drogas por vía intravenosa, al dificultar la visualización de las venas a través de la piel.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.