¿Por qué nuestros antiguos sueños pueden sentirse como recuerdos reales?

Publicado el
¿Por qué nuestros antiguos sueños pueden sentirse como recuerdos reales?

Para algunas personas, los viejos sueños pueden parecer recuerdos reales y esta experiencia se conoce como «confusión sueño-realidad». En dos estudios realizados por investigadores de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, una minoría de participantes informó la dificultad para distinguir entre los sueños y la realidad (12% en un estudio y 26% en otro).

Otros equipos de científicos han propuesto que la experiencia es particularmente común en ciertos participantes (como aquellos con narcolepsia o trastorno límite de la personalidad).

Aunque hay relativamente poca investigación en esta área, existen muchas hipótesis sobre por qué podría ocurrir esto. Una posibilidad es que los sueños que se confunden con la realidad sean diferentes a otros sueños (más vívidos, por ejemplo).

También es posible que cuando se produce la confusión del sueño y la realidad, podría representar una codificación inusual de la memoria durante el sueño (esencialmente, hay algo inusual en la forma en que el sueño se convierte durante el sueño, antes de que se almacene en la memoria a largo plazo).

Entonces, ¿cómo saber si has experimentado la confusión del sueño y la realidad? La simple lectura de este artículo te ayudará. Tomar conciencia de que se pueden desarrollar recuerdos falsos podría tener un impacto. Como encontró un estudio de 2021, simplemente explicar a los participantes que sus recuerdos podrían haberse basado en algo diferente a la realidad fue suficiente para corregir un recuerdo falso, sin afectar su capacidad para recordar eventos verdaderos.

Por supuesto, también puedes jugar al detective y considerar la evidencia. Si crees que nadaste de niño en el lago con un amigo pero te preguntas si en realidad fue un sueño, tienes la posibilidad de verificar si tu amigo recuerda la experiencia o si hay fotos o entradas en el diario de la época para confirmar que su diversión en el lago realmente sucedió. Simple pero efectivo.

Fuente: ScienceFocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.