¿Por qué son famosos los nudibranquios?

Publicado el
¿Por qué son famosos los nudibranquios?

Nudibranquio (Google Images)

Los nudibranquios son quizá, los animales más coloridos del mar. Son invertebrados que pertenecen al grupo de los moluscos y tienen las branquias descubiertas, de ahí su nombre: nudibranquio significa «branquias al desnudo«. Estos pequeños moluscos gastrópodos no tienen concha para protegerse, pero su estrategia defensiva es de las más impresionantes en términos evolutivos. Sus vívidos colores advierten toxicidad a sus predadores, sin embargo, la mayoría no son tóxicos y he ahí la ventaja evolutiva que han desarrollado. Pero hay más.

  1. Los hay para todos los gustos

Hasta la actualidad se han descrito 3.000 especies de estas babosas marinas y, los científicos estiman que existen otras 3000 aún por descubrir. Cuesta imaginar que exista otro grupo de animales más variopinto que este; distintos patrones de colores, traslúcidos y hasta bioluminiscentes. Se pueden diferenciar dos grupos de nudibranquios. Un grupo de ellos, los doriáceos, tienen un manto grande que los cubre, como una capa, y el otro gran grupo, los aeolidáceos, tienen en el manto unos apéndices denominados ceratos.

Nudibranquio aeolidáceos y bioluminiscente. (El Confidencial)

2. ¡Son ciegos!

Los nudibranquios solo pueden distinguir entre la luz y la oscuridad, a través de un ojo simple llamado ocelo. Sin embargo, tienen el olfato y el gusto bien desarrollados; utilizan los rinóforos o tentáculos orales para ubicarse y atrapar su presa. Imagino que te preguntarás qué comen estos moluscos. Pues, a pesar de su pequeño tamaño (la mayoría no mide más de un par de centímetros) se alimentan de esponjas, anémonas y corales. Aunque también se pueden alimentar de algunas algas.

3. La belleza no dura para siempre

La esperanza de vida de estos animales es muy corta, usualmente de un mes. Algunos, raramente, pueden vivir un año. Esto dificulta los estudios sobre ellos pues, al no poseer espinas o caparazón, cuando mueren no dejan mucha evidencia de su existencia. Aun así, son animales muy importantes en la investigación biomédica pues, los científicos tratan de obtener fórmulas farmacéuticas de los químicos de su piel.

Nudibranquios doriáceos con rinóforos en la parte delantera y las branquias dispuestas en círculo en la parte dorsal. (Google Images)

4. Diversidad sexual

Los nudibranquios son hermafroditas simultáneos; lo que quiere decir que, tienen órganos sexuales femeninos y masculinos funcionales al mismo tiempo. El uso de cada sexo está en función a la necesidad, pues, encontrar pareja en el vasto océano es muy difícil así que cuando encuentran una, se adaptan a la ocasión. A pesar de ser hermafroditas, la autofecundación no es común en ellos.

5. Ladrones de toxina

Los nudibranquios que son tóxicos y mortales obtienen las toxinas químicas de su alimento, esponjas y anémonas con letales mecanismos de defensa que les son inocuos y partir de las cuales luego sintetizan su propio veneno. Incluso, algunas especies de nudibranquios, pueden secretar ácido sulfúrico, letal para todas las criaturas marinas que se encuentren en su radio de acción.

Como ves, la diversidad de estos invertebrados es inmensa, pero es solo una pequeñísima parte de todos los seres vivos que albergan los océanos. Los nudibranquios son solo una muestra de la belleza que existe en nuestros mares y océanos, una razón más para cuidarlos y protegerlos.

Felimare picta en Georgia. (Greg McFall)

Fuente: EcoTiendaBuceo.

Relacionados:

Una respuesta a «¿Por qué son famosos los nudibranquios?»

  1. Bueno, aún antes de leer tu interesante artículo yo ya tenía mi respuesta: estos seres son espectacularmente bellos. Ya no digamos sus otras cualidades impresionantes que mencionas en tu artículo. Lindas criaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *