¿Por qué tenemos diferentes tipos de sangre?

Publicado el
¿Por qué tenemos diferentes tipos de sangre?

Situación: Te llaman por teléfono para completar un formulario sobre temas de salud y seguridad. A la pregunta ¿qué tipo de sangre tienes?, respondes como te enseñaron desde niño: «tipo B+» y las preguntas siguen ¿Te has puesto a pensar por qué es B+? ¿De qué depende el tipo? ¿Quién determinó las diferencias? 

Respuesta: No siempre hemos sabido qué tipos de sangre teníamos. En realidad, tampoco creíamos que existieran distintos tipos. ¿A qué se debe entonces que tengamos distintos tipos? La explicación rápida es: básicamente a la genética.

Hay cierta información que heredas de tus padres o abuelos. Actualmente se ha clasificado en cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O. El objetivo de clasificarlos es para realizar transfusiones de sangre de manera segura.

Para detectar el tipo de sangre debemos ir a los glóbulos rojos, pues poseen moléculas llamadas «antígenos«, cada persona tiene distintos antígenos. Basándose en los antígenos, el médico austriaco Karl Landsteiner clasificó los grupos sanguíneos como tipo A y tipo B si es que presentaban antígenos y a aquellos que no poseían antígenos, los clasificó como tipo O.

Al año siguiente, en 1902 dos estudiantes descubrieron que algunas personas tienen ambos tipos de antígenos (AB). En 1937, Landsteiner y su colega Alexander Wiener detectaron un nuevo antígeno llamado «factor Rhesus», conocido como «RhD» que puede ser positivo o negativo como los otros antígenos.

Cada cierto tiempo se vienen analizando nuevas formas de categorizar los tipos de sangre. En la actualidad existen hasta 36 sistemas con 346 antígenos diferentes y hay incluso algunas personas que poseen antígenos muy raros. 

Conclusión: Si una transfusión quieres tener, vital ser, que tu tipo de sangre debes saber. 

Nos vemos.

Fuente: ScienceFocus

Si deseas una explicación más amplia puedes ver este video:

 

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *