Premio Nobel de medicina es otorgado a científicos que desarrollaron un tratamiento innovador contra el cáncer

2

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina fue otorgado el lunes a James P. Allison de los Estados Unidos y a Tasuku Honjo de Japón por su trabajo en liberar el sistema inmunológico del cuerpo para atacar el cáncer.

Antes de los descubrimientos del Dr. Allison y el Dr. Honjo, el tratamiento del cáncer consistía en cirugía, radiación, quimioterapia y tratamientos hormonales. “Al estimular la capacidad inherente de nuestro sistema inmunológico para atacar a las células tumorales, los premios Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia del cáncer”, dijo la Fundación del Premio Nobel en un comunicado.

Allison, que es profesor en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en Houston, estaba estudiando una proteína llamada CTLA-4 la cual funciona como un freno que impide que los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos, identifiquen y combatan a determinadas células. El investigador entendió que eliminar esa barrera podría hacer que las defensas ataquen a los tumores y desarrolló esta idea en un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer.

Mientras tanto, Honjo, quien ahora es profesor en la Universidad de Kyoto en Japón, descubrió una proteína similar llamada PD-1, la cual se expresa en la superficie de los linfocitos T y que también impide que ataquen a los tumores. La investigación de Honjo condujo al desarrollo clínico del tratamiento de pacientes con cáncer dirigiéndose a esa proteína.

Mientras que ambas proteínas han demostrado ser eficaces para tratar diferentes tipos de cáncer, la PD-1 ha mostrado mejores resultados para la llamada terapia de control inmunológico. Esta proteína ha mostrado resultados positivos en el tratamiento del cáncer de pulmón, cáncer renal, linfoma y melanoma. Y más recientemente, los científicos han descubierto que la combinación de ambos métodos puede ser incluso más efectivo en el tratamiento del cáncer, particularmente en el combate del melanoma.

Honjo y Allison dividirán el monto del premio Nobel de 9 millones en coronas suecas, o $USD 1.01 millones.

Fuente: Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

  1. El otro día asistí a una conferencia sobre un método para “cortar” el ADN y así poder eliminar mutaciones que provocan enfermedades. Se llama CRISPR-Cas, su descubridor también estaba nominado al premio Nobel. Sería interesante que hablaras sobre ello. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: