Proponen utilizar maniobras gravitacionales para llegar a Marte a través de Venus

Publicado el
Proponen utilizar maniobras gravitacionales para llegar a Marte a través de Venus

Representación artística de un cohete que transporta humanos a Marte. (Imagen: © NASA / John Frassanito and Associates)

Si a mediados del siglo XX el mayor objetivo espacial era llegar a la Luna, para la primera mitad del siglo XXI todo indica que la nueva meta será alcanzar y poblar Marte. 

¿Cómo es que lo haremos? Pues las rutas espaciales no son como las carreteras en la Tierra y se pueden seguir diversos enfoques. 

Un grupo de físicos de la Universidad Johns Hopkins indicó que sería más conveniente pasar primero por Venus que intentar llegar a Marte de forma directa. Si se hace una maniobra gravitacional ante la cercanía de ambos planetas – que ocurre cada 19 meses a diferencia de los 26 meses que demora en alinearse la Tierra con Marte – esto permitiría enviar misiones a Marte con mayor frecuencia. 

Podría ser más barato, más rápido e involucraría el pasar por dos planetas por el costo de uno.

Las sondas robóticas han capturado una cantidad increíble de datos a través de observaciones en Venus, pero los científicos piensan que visitar Venus con una misión tripulada abre nuevas posibilidades, especialmente si esos visitantes llevan sondas o rovers con ellos.

Esto es debido a que los humanos pueden responder a las observaciones sobre la marcha mejor que los robots.

Se espera que esta propuesta sea atendida de forma oficial. Al menos el borrador “en papel” se ve interesante.

Para un regreso más rápido de los tripulantes, la estancia en Marte debería ser de hasta de un mes, e incluso podría ser recortada en caso de alguna emergencia.

La idea no ha estado exenta de observaciones porque en este tipo de viajes los astronautas estarían más tiempo expuestos a la radiación solar. 

La propuesta formará parte de un libro blanco para la década de 2023-2032, titulado ‘Planetary Science and Astrobiology Decadal Survey‘, que pretende influir en la planificación de los programas espaciales de la NASA.

Fuente: Space
Estudio: Human Assisted Science at Venus: Venus Exploration in the New Human Spaceflight Age

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *