Provocarte un “hormigueo de cabeza” con videos de YouTube es realmente bueno para ti.

7

Es muy  probable que alguna vez viendo videos de tu preferencia hayas terminado enganchado viendo otros hasta que llegaste a algún video de ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response en inglés : ‘Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma)  de esos que están diseñados para dar a los espectadores un “hormigueo en la cabeza”, generalmente utilizando técnicas como susurrar suavemente, chupar cubos de hielo, o lamer micrófonos suavemente.

Pues por primera vez, los científicos han analizado los fundamentos psicológicos de estos “hormigueos cerebrales” y, en realidad, son bastante buenos para ti. Junto con la disminución de los niveles de estrés y tristeza, incluso se demostró que el ASMR disminuye las frecuencias cardíacas de las personas.

Como se informó en la revista PLOS ONE, la Universidad de Sheffield en el Reino Unido solicitó recientemente a un grupo de participantes que miraran dos videos ASMR diferentes y un video que no sea ASMR en un laboratorio, la mitad de los cuales dijeron que habían experimentado ASMR previamente.

Los resultados mostraron que aquellos que experimentaron ASMR tuvieron una frecuencia cardíaca significativamente reducida (una disminución promedio de 3.14 latidos por minuto) en comparación con aquellos que no la experimentaron cuando miraban videos ASMR. Una segunda parte del estudio encontró que el grupo de ASMR también mostró un aumento en las emociones positivas, incluyendo relajación y sentimientos de conexión social, que no difiere de otras técnicas de reducción del estrés como la música y la atención plena.

La mayoría de las personas describen ASMR como una agradable sensación de hormigueo que comienza en la coronilla y baja por el cuello. La sensación se puede provocar simplemente observando ciertos estímulos. Por extraño que parezca, sin embargo, solo algunas personas parecen experimentar ASMR.

Fuente Plos ONE.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

7 comentarios

  1. Muy buen artículo, Aldo! Hace más de un año me lo estaa cuestionando y ahora me satisface saber que se está clarificando este estudio. Saludos desde San Isidro, Lima, Perú.

  2. Manuel Jimenez el

    Pero también ¿eso puede suceder con la música?, porque en mi caso a veces tengo la sensación de que puedo sentir la música

  3. Diana Marcela el

    Titus, a mí me pasa que siento ese hormigueo en la cabeza cuando veo los vídeos del espacio del sujeto, me gusta mucho el universo, y sus vídeos me emocionan mucho💙😄,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: