Prueba antisatélite rusa es un acto peligroso e irresponsable »que amenaza a los astronautas», dice EE. UU.

Publicado el
Prueba antisatélite rusa es un acto  peligroso e irresponsable »que amenaza a los astronautas», dice EE. UU.

Una ilustración de basura espacial. (Crédito de la imagen: Shutterstock)

Una prueba de armas rusa creó más de 1500 piezas de basura espacial que ahora amenaza a los siete astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional, dijeron funcionarios estadounidenses el lunes.

El Departamento de Estado confirmó que los escombros eran de un viejo satélite ruso destruido en la prueba de armas antisatélite que realizaron.

«Fue peligroso. Fue imprudente. Fue irresponsable ”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price agregó que «Estados Unidos trabajará con nuestros aliados y socios para responder al acto irresponsable de Rusia», agregó Price. «Vamos a trabajar con aliados y socios de todo el mundo para dejar muy claro que este comportamiento no es algo que Estados Unidos tolerará».

«Compartimos la preocupación que nuestros colegas del Departamento de Estado enfatizaron hoy sobre esta prueba», dijo el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, durante una conferencia de prensa hoy en el Pentágono.

El Departamento de Defensa de EE. UU. No tuvo conocimiento de esta prueba con anticipación. Cuando se le preguntó si Rusia notificó al departamento con anticipación que la prueba se estaba iniciando, Kirby respondió simplemente con un «No».

Kirby reiteró conversaciones anteriores sugiriendo que eventos como este refuerzan la necesidad de regulación y estructura que rodean la actividad en el espacio.

«Hemos sido muy claros, nos gustaría ver normas para el espacio para que pueda ser utilizado responsablemente por todas las naciones espaciales», dijo Kirby.

El lunes temprano, los cuatro estadounidenses, un alemán y dos rusos a bordo de la estación se vieron obligados a buscar refugio en sus cápsulas atracadas debido a los escombros.

Al menos 1500 piezas del satélite destruido eran lo suficientemente grandes como para aparecer en el radar, dijo Price. Pero muchos otros fragmentos eran demasiado pequeños para rastrearlos, pero aún representaban un peligro para la estación espacial, así como para los satélites en órbita.

El Control de Misión de la NASA dijo que la amenaza aumentada podría continuar por un par de días más y continuar interrumpiendo la investigación científica de los astronautas y otros trabajos. Cuatro de los siete miembros de la tripulación llegaron al puesto de avanzada en órbita el jueves por la noche.

El Comando Espacial de EE. UU. Dijo que estaba rastreando el campo de escombros en órbita.

Horas antes, la Agencia Espacial Rusa dijo a través de Twitter que se ordenó a los astronautas que se metieran en sus cápsulas acopladas, en caso de que tuvieran que hacer una escapada rápida. Más tarde, la tripulación estaba realizando operaciones de forma rutinaria.

«Amigos, ¡todo está normal con nosotros!», Tuiteó el comandante de la estación espacial, el ruso Anton Shkaplerov.

Hasta el lunes, se estaban rastreando unas 20.000 piezas de basura espacial, incluidos satélites viejos y rotos.

Fuente: Space.com

Una respuesta a «Prueba antisatélite rusa es un acto peligroso e irresponsable »que amenaza a los astronautas», dice EE. UU.»

  1. Para Estados Unidos, los irresponsables son siempre los demás. Pero permiten las constelaciones de Starlink que acabarán siendo basuras espaciales y acabarán desarrollar el mismo tipo de armamento si no lo hicieron ya. Se necesitarán regulaciones para todos y sin politiqueos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.