¿Por qué tu perro no te reconoce durante una videollamada?

Publicado el
¿Por qué tu perro no te reconoce durante una videollamada?

Situación: Tu perro, por alguna razón, se quedó en casa de tus padres. Deciden hacer una especie de videollamada para que puedas verlo y jugar con él de manera virtual. Lo suben a la silla y tú todo emocionado/a esperas a que responda a tu voz. Lo llamas como siempre pero este simplemente mira a todos lados. Te observa por momentos, pero luego gira y mira a tus padres como diciendo «quién es este sujeto». ¿Ya te olvidó?, ¿no le importas ni a tu perro?, ¿será que necesitas una mejor cámara?

«¿Quién es ese humano que me llama como si la conociera?»

Respuesta: Si bien los perros pueden reconocer los rostros de personas – en especial la de sus amos – necesitan asegurarse a partir de sus principales sentidos: el olfato y el oído. Por eso, mucho antes de verte, «ya te olió» desde varios metros e incluso puede escucharte con cierta distancia. Así que solamente mirarte en una pantalla no es suficiente.

Si no te puede oler, para reconocer tu voz debe encontrarse en una frecuencia por encima de lo que usualmente transmite plataformas como Skype o Zoom (que van entre 500Hz a 4kHz). Puede que tú sí puedas detectar voces reconocibles a esa frecuencia, pero para ellos es un rango limitado. Además, la pantalla les genera un gran problema pues solo ven tu rostro. Como dice Nicholas Dodman – especialista en comportamiento animal de la Universidad de Tuft – «hay perros que pueden reconocer a sus dueños en una pantalla de TV, pero les parecerá raro verle solo cara y no el resto del cuerpo». 

Solución: No basta con solo tu voz y rostro, deberás intentar explicarle varias veces quién eres para que pueda reconocerte. Inténtalo. 

What’s Up dog? Nos vemos.

Fuentes: Sciencefocus, National geographic 

Relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *