¿Pueden los animales realizar rituales funerarios?

Publicado el
¿Pueden los animales realizar rituales funerarios?

Raven, Corvus corax

Situación: Una llamada por la tarde de tus padres te pone al corriente: el perro, tras 15 años viviendo con ellos, ha muerto. Como anécdota te cuentan que, tras el entierro en el jardín, otras mascotas de la casa se acercaron a la tumba y se quedaron varias horas como haciéndole compañía. Entre varias de tus preguntas aparecen las siguientes: ¿pueden los animales entender la idea de duelo?, ¿hasta qué punto pueden «lloran a sus muertos»?

Respuesta: No hay un estudio que confirme científicamente que los animales poseen algo similar a una «religión». Lo que vemos en medios de comunicación son noticias donde se intenta explicar un comportamiento como ritual básico funerario. Aparecen videos de una madre orca que llevó por 17 días el cadáver de su cría, o elefantes que tomaron ramas para agitarlas en la noche tras la muerte de un familiar cercano. Una nota en Natgeo, detalla un estudio publicado en la revista Animal Behaviour de cómo ciertos cuervos pueden prestar especial atención cuando uno de los suyos muere. Lo que se descubrió fue que estas aves pueden sentirse perturbadas si alguien intenta llevarse el cadáver de uno de su grupo. 

Sin embargo, una cosa es que el animal se pueda dar cuenta – a través de sus sentidos – que otro de su especie está muerto y la otra es que pueda actuar de manera que se entienda como un acto de respeto similar al que entendemos nosotros. Hasta que no podamos comunicarnos de manera directa con los animales, y saber realmente por qué hacen lo que hacen, no se puede asegurar si realmente honran a sus muertos como nosotros.

Conclusión: No se sabe si tus mascotas hacen rituales, pero tampoco lo descartes. Respetar su dolor también debes.

Nos vemos.

Fuente: ScienceFocus

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *