¿Pueden ocurrir espejismos en lugares fríos?

Publicado el
¿Pueden ocurrir espejismos en lugares fríos?

Es comúnmente entendido que los espejismos siempre ocurren en altas temperaturas (especialmente en los desiertos). Sin embargo, si nos encontramos en un lugar frío, ¿llegaremos a ver esta ilusión óptica?

Pues claro que sí. Las primeras sagas nórdicas se refieren a ellos como ‘hafgerdingars’ (que significa ‘setos marinos’), porque parecían tierra en el mar. Lo que observaban era una imagen de tierra muy por encima del horizonte. Estos ‘espejismos árticos’ (también conocidos como ‘hillingar’ en islandés) se forman porque la densidad del aire cerca del suelo frío es mayor a la del aire de arriba, y los rayos de luz que pasan del aire más cálido al más frío se ‘doblan ‘.

Se diferencian de los espejismos del desierto en que la luz se inclina en la dirección opuesta (ya que el aire es más cálido y menos denso cerca del suelo en el desierto). Los espejismos del desierto están al revés y son más bajos que el objeto original, mientras que los hafgerdingars están en la posición correcta y son más altos que el objeto original. Los primeros, además, son a menudo imágenes del cielo azul; mientras que los segundos suelen ser imágenes de tierras lejanas. Curiosamente, es posible que estos espejismos fueran los que llevaron a los escandinavos al descubrimiento de Islandia y Groenlandia.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *