¿Puedes tener 2 resfriados a la vez?

0

Cuando tienes un resfriado, lo último que probablemente necesites es, bueno, otro resfriado. Pero resulta que, aunque es poco común, es posible tener dos resfríos al mismo tiempo, dicen los expertos.

En estudios de personas que fueron infectadas con un rinovirus (que causa el resfriado común) u otro tipo de virus respiratorio, los investigadores encontraron evidencia de que algunas personas de hecho se infectaron simultáneamente con un segundo virus. Y sí, tener una infección viral doble podría hacerte sentir peor de lo que te sentirías con un solo resfriado, pero también es posible que no te sientas diferente de cómo se sentirías con un solo resfriado. Realmente dependería de la combinación de virus que tengas.

Si estuviste infectado con dos rinovirus, por ejemplo, las dos infecciones pueden producir síntomas similares, por lo que puede que no te sientas diferente de lo que sería si tuvieras solo uno. Por otro lado, si estabas enfermo con un virus del resfriado y un virus de la gripe, los virus afectarían a tu cuerpo de diferentes maneras, por lo que es posible que te sientas peor.

Tener una infección puede hacer que una persona sea más susceptible a contraer cualquier tipo de segunda infección porque las defensas del cuerpo pueden estar disminuidas. Entonces, mientras el sistema inmunológico está tratando de luchar contra una infección, otra puede afianzarse. Por ejemplo, es común que los niños que tienen catarro también desarrollen una infección bacteriana en el oído.

Sin embargo, puede depender de la persona. En algunos casos, es menos probable que las personas contraigan una segunda infección cuando ya tienen un virus en su sistema. Cuando tienes una infección, tu respuesta inmune se acelera. Eso significa que, potencialmente, estarías listo para la lucha y listo para acabar con un segundo invasor antes de que una infección pudiera afianzarse.

En cualquier caso, exactamente qué tan enfermo te sientes se rige no por la cantidad de virus que puedas tener, sino por la fuerza con la que responde tu sistema inmune. Una persona que tiene una respuesta inmune fuerte a un virus puede sentirse bastante mal a medida que su cuerpo libera un torrente de células y anticuerpos que combaten las infecciones para sofocar el virus invasor. Una persona con una respuesta inmune más débil podría no sentirse tan gravemente enferma, pero también podría continuar luchando contra la infección en las próximas semanas en lugar de solo días.

Puedes sentirte peor porque una lucha furiosa contra dos infecciones podría agotar tus reservas de energía más que una lucha contra una sola infección. Si tus glóbulos blancos producen anticuerpos contra un virus y luego aparece una infección bacteriana, el sistema inmunitario tendría que producir anticuerpos para ambas infecciones al mismo tiempo. También podría sentirse peor si tuviera una afección subyacente, como asma u otros problemas respiratorios.

Pero en última instancia, podría ser casi imposible saber si tuviste dos resfríos a la vez. Si sufrías un resfriado cuando aparecían nuevos síntomas, eso podría indicar una segunda infección. Pero si las infecciones fueran similares, sería muy difícil de decir.

Fuente: Healthline.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.