¡Puedes ver este cometa justo ahora! No estará a la vista por otros 6.800 años

Publicado el
¡Puedes ver este cometa justo ahora! No estará a la vista por otros 6.800 años

Cometa NEOWISE desde Deir el Qamar en Líbano. (Maroun Habib @moophz).

Para quienes observamos el cielo nocturno constantemente, observar un cometa es una de las experiencias más cautivadoras que pueden existir. Más allá de su belleza, la experiencia adquiere otro nivel cuando tomamos en cuenta la baja frecuencia con la que aparecen.

Ese es el caso del cometa NEOWISE (C/2020 F3), que adorna los amaneceres del hemisferio norte de nuestro planeta desde inicios de este mes. Afortunadamente, se quedará en nuestro cielo por unas semanas más, antes de continuar con su viaje a través del sistema solar.

Un cometa al amanecer

El cometa NEOWISE, como fue apodado, fue descubierto el 27 de marzo de este año por un telescopio espacial de la NASA que lleva el mismo nombre.

Este objeto cruzó dentro de la órbita de Mercurio el 3 de julio. Su cercanía al sol ocasionó que sus capas más externas se derritiesen. Esto hizo que el gas y polvo broten de su superficie helada para generar una gran cola de escombros, lo cual es característico de este tipo de objetos.

Desde entonces, millones de observadores de todas partes del mundo han podido ver este espectáculo al amanecer. Uno de ellos es el astrofotógrafo Maroun Habib. A través de sus redes sociales compartió una de sus imágenes más cautivantes: el cometa sobre el pueblo de Deir El Qamar en el Líbano.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Maroun Habib (@moophz) on

Incluso los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional vieron el cometa desde su posición privilegiada sobre la atmósfera de nuestro planeta.

Como prueba de ello, Sean Doran, conocido en internet por crear arte a partir de datos, compartió en su canal de YouTube el paso del cometa desde la ISS. Las imágenes son realmente impresionantes.

¿Cómo ver el cometa?

Como se menciona en Space, desde el hemisferio norte, el objeto puede ser visible 80 minutos antes del amanecer, cuando esté a una altura aproximada de 10º sobre el horizonte noreste. Si las condiciones atmósfericas son las adecuadas, el cielo nocturno debería ser lo bastante oscuro como para que se destaque sin problemas.

Lamentablemente para aquellos que se encuentren en el hemisferio sur el cometa no podrá ser visible debido al brillo del Sol y a que, en algunos casos, se encontrará muy por debajo del horizonte. Puedes saber exactamente si podrás verlo o no con esta guía.

Por el momento, el cometa ya comenzó a alejarse del Sol, continuando con su camino hacia la Tierra. Afortunadamente, todavía seguirá visible por unos días más. Sin embargo, a medida que pasen los días, el cometa perderá su altitud con respecto al horizonte.

El 23 de julio alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta, cuando pase a una distancia inofensiva de 103 millones de kilómetros. 

A partir de entonces, el cometa ya no será visible, al menos hasta dentro de 6.800 años. 

La misión NEOWISE

La ventaja particular de la misión permite obtener información tanto en el espectro visible como en el infrarrojo. Gracias a la información obtenida en esta última banda, se estima que el cometa tendría 5 kilómetros de ancho.

Al combinar esta información con el rango visible, “podemos decir que el núcleo del cometa está cubierto de partículas oscuras de hollín que quedan de su formación cerca del nacimiento de nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años”, como menciona Joseph Masiero, investigador principal de NEOWISE.

Por otro lado, gracias a los datos infrarrojos capturados por la misión, se estima que el cometa tendría 5 kilómetros de ancho. Al combinar esta información con los datos capturados.

Si deseas saber con precisión como observar el cometa, te recomiendo usar Stellarium.

Fuente: Science Alert

Una respuesta a «¡Puedes ver este cometa justo ahora! No estará a la vista por otros 6.800 años»

  1. Eh eh eh! Nuevo autor! Esas son muy buenas noticias! Que alegría que todo vaya bien, me encanta el desempeño de la página. Y el autor JM ya me gusta mucho, espero que este también pueda dar grandes aportes 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *