Pulmones humanos dañados pueden repararse al ser conectados al sistema circulatorio de cerdos

Publicado el
Pulmones humanos dañados pueden repararse al ser conectados al sistema circulatorio de cerdos

La técnica podría triplicar la cantidad de pulmones disponibles para trasplante, indica el estudio.

Los humanos y los cerdos comparten un similar sistema circulatorio y sus corazones son también parecidos al nuestro. Quizá en unos años los veamos como posibles donantes. 

 Por ello, esta noticia no debería generar tanta sorpresa. Ante el déficit y deterioro de órganos donados, una nueva técnica – desarrollada por investigadores de Vanderbilt University Medical Center (VUMC) y de la Universidad de Columbia en EE. UU. – han logrado restaurar pulmones humanos al reacondicionarlos con el sistema circulatorio cerrado de los cerdos.

El estudio, publicado el lunes 13 en la revista Nature Medicine, indica que en 24 horas los científicos lograron mejorar el funcionamiento e histología del órgano que se encontraba dañado.

El objetivo es recuperar el mayor número de órganos para futuros pacientes, en especial los pulmones que son considerados muy difíciles de trasplantar.

Según un estudio del VUMC solo el 20% de órganos donados reúne condiciones suficientes. El objetivo es pasar de esa estadística a un prometedor 40% y 50%.

Actualmente el proceso regular de mantener “vivos” los pulmones – hasta unas ocho horas como máximo – es bombearlo continuamente de oxígeno para mantener activas sus funciones principales.

La nueva técnica ha sido probada con cinco pulmones, los cuales estuvieron conectados al sistema circulatorio de los cerdos anestesiados, y tratados a su vez con medicamentos que buscaban prevenir el rechazo.

Los resultados han sido alentadores. Tras 24 horas el funcionamiento de los órganos mejoró, incluso el de aquellos pulmones que habían sido rechazados con el método tradicional.

Este nuevo sistema podría también usarse, según los autores del estudio, en recuperar otros tejidos y órganos, incluso corazones, hígados o riñones.

Se espera que en el futuro deba comprobarse el potencial real y las posibles respuestas que puedan tener sobre los pacientes.

Fuente: New Scientist
Estudio: Xenogeneic cross-circulation for extracorporeal recovery of injured human lungs

Relacionadas:

Una respuesta a «Pulmones humanos dañados pueden repararse al ser conectados al sistema circulatorio de cerdos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *