Pulpos hembras arrojan objetos a los machos para alejarlos cuando intentan aparearse con ellas

Publicado el
Pulpos hembras arrojan objetos a los machos para alejarlos cuando intentan aparearse con ellas

(Godfrey-Smith et al., bioRxiv, 2021)

Un dicho popular pregona que más moscas se matan con miel que con hiel, pero la delicadeza puede no ser la mejor herramienta cuando de machos irritantes se trata. Aclaremos que nos referimos a los pulpos machos. En un estudio aún no revisado por pares y disponible en bioRxiv, se registra cómo las hembras arrojan todo lo que tienen a su alcance para espantar a las molestosas moscas, perdón, a los pulpos machos. Y parece funcionarles muy bien.

Conflictos en el paraíso

En la costa de Australia existe el paraíso de los pulpos. Una región acuática que los científicos han denominado Octopolis por la gran cantidad de pulpos de Sydney (Octopus tetricus). En medio de ese paraíso es que se observaron a los pulpos arrojándose objetos entre sí por primera vez en el 2015.

Ahora, los especialistas han determinado que las desesperadas y acaloradas lanzadoras de objetos son, en su mayoría, hembras. Además, ellos creen que están tratando de alejar a los machos demasiado amorosos, al menos en algunos casos.

«El lanzamiento de material por pulpos salvajes es común, al menos en el sitio descrito aquí. Ellos logran hacerlo recolectando material, sosteniéndolo en los brazos, y expulsándolo bajo presión«, escribieron.

Limpiar la casa

Muchos animales exhiben este comportamiento, ya sea como defensa o amenaza. Incluso es un mecanismo para atrapar sus presas. No obstante, generalmente lo ejecutan contra organismos de distintas especies, lo cual no ocurría en este caso.

Tocaba averiguar entonces cuál era el motivo del enojo de las hembras hacia los machos. El equipo de Peter Godfrey-Smith de la Universidad de Sydney instaló cámaras GoPro en diversos lugares que registraron más de 100 casos de esta actividad. De acuerdo a lo observado, los pulpos sostendrían material en sus brazos para luego, mediante sifones, lanzar un chorro de agua que haría volar el material a varios cuerpos de distancia.

«La fuerza no es impartida por los brazos, como en un lanzamiento humano, sino que los brazos organizan la proyección del material por el chorro … En general, el lanzamiento es visto con más frecuencia por las hembras, y nosotros hemos visto solo un golpe (uno marginal) de un macho. Entre los pulpos golpeados hay hembras de guaridas cercanas y machos que intentaron aparearse con una lanzadora «.

Aunque, no todo era un comportamiento defensivo. Los investigadores han registrado otro tipo de lanzamiento. Este tenía que ver con la limpieza y el mantenimiento de sus acogedoras guaridas libres de escombros no deseados y desperdicios de comida.

Importancia social

Del total de casos registrados, 55 representaban un lanzamiento distinto al de la limpieza del hogar, los cuales involucraban a hembras arrojando material a otros pulpos en ataques dirigidos.

También se maneja una hipótesis adicional: podría ser que los lanzamientos no siempre son necesariamente dirigidos, serían sino una forma de rabieta debido a la frustración de las hembras.

«Los pulpos definitivamente pertenecen a la lista corta de animales que lanzan o impulsan objetos con regularidad. Pero sobre todo los podemos agregar provisionalmente a la lista más corta de aquellos que dirigen sus lanzamientos hacia otros animales«, comentaron los investigadores.

Sea cual sea la razón, parece ser que los pulpos usan los lanzamientos de objetos como una actividad con un importante papel social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *