¿Qué causa la tripofobia? La neurociencia detrás del miedo a los grupos de agujeros

Si desconoces el término por favor no lo busques en Google. Este artículo tiene una advertencia previa: contiene imágenes que pueden afectar tu estado mental.

Si la imagen principal te hace sentir incómodo, con náuseas inesperadas o incluso aterrorizado, entonces tenemos una noticia para ti: probablemente sufras un cierto grado de tripofobia, una aversión a los grupos de pequeños agujeros.

No te preocupes, no estás solo. Se estima que casi el 20% de las personas sienten repugnancia por imágenes como las de arriba, aunque algunos científicos creen que la mayoría de las personas reacciona de distintas formas hacia estas imágenes.

«A mi parecer todos tenemos tripofobia, solo que en diferentes grados», dice el Dr. Geoff Cole , uno de los primeros científicos en estudiar el trastorno. «Al igual que muchos otros fenómenos psicológicos, como por ejemplo el autismo, todos están en la escala».

Sin embargo, a pesar de que una de cada cinco personas tiene tripofobia grave (el doble de la cantidad estimada de personas propensas a la claustrofobia), el trastorno está muy poco investigado.

«Esto se debe esencialmente a que nadie lo conocía hasta que se desarrolló Internet y estas imágenes se compartieron en foros», señala Cole, quien publicó el primer artículo científico sobre el tema (con el coautor, el profesor Arnold Wilkins ) en 2013.

¿Pueden los científicos explicar por qué la gente odia estas imágenes llenas de agujeros?

¿Es la tripofobia una fobia real?

Es fácil ser escéptico respecto a la tripofobia, una fobia que se hizo famosa a través de las salas de chat a principios de la década de los noventa. Incluso su nombre (en griego, ‘agujeros aburridos’ más ‘miedo’) surgió de un foro de Internet lejos de la mirada de los profesionales médicos.

Cole ha demostrado que las imágenes con altos contrastes entre la oscuridad y la luz, repetidas muchas veces en un campo de visión (aproximadamente tres veces por centímetro a la distancia del brazo), pueden tener un impacto real en el cuerpo de una persona.

Su investigación ha demostrado que la frecuencia cardíaca de las personas tripofóbicas puede aumentar significativamente cuando se observan imágenes de grupos de agujeros, ya sea en forma de panal, chocolate aireado o incluso bollos. Las víctimas además pueden experimentar náuseas, sudoración, picazón y ataques de pánico debilitantes.

Cole también define la tripofobia como un trastorno mental. “Piense en ello como el equivalente visual de alguien que se rasca las uñas en una pizarra; al cerebro no le gustan estos picos neuronales que crean estas imágenes”, menciona.

¿Qué causa la tripofobia?

Por el momento, no existe una explicación acordada sobre las causas de la tripofobia. Pero los científicos han desarrollado varias teorías, cuatro, para ser precisos:

Una teoría presentada originalmente por Cole, propone que los humanos han evolucionado para tener miedo de tales patrones, pues generalmente se encuentran en animales o alimentos venenosos.

“Si observas a los animales peligrosos en ese sentido, como la rana dardo venenosa, tienden a estar cubiertos de colores de alto contraste. Estas firmas visuales apenas se observan en ningún otro lugar del mundo natural”, explica Cole.

«Básicamente, la idea apunta a que cuando miras una imagen tripofóbica, tu cerebro está diciendo ‘ten cuidado aquí, esto podría dañarte'».

“Como argumentan algunas personas, ¿no es extraño que más personas desarrollen fobias a las arañas, y no a los automóviles que son más propensos a matarte? Tenemos un debate masivo sobre la adquisición de esta fobia que nunca podría ser resuelta».

En otros artículos se ha señalado que es difícil examinar los factores genéticos de lo social. Todavía no se han realizado estudios de fobia en gemelos idénticos criados en diferentes hogares.

En resumen, cuando se trata de tripofobia, es cada vez más improbable que sepamos la verdad.

Fuente: ScienceFocus

Una respuesta a «¿Qué causa la tripofobia? La neurociencia detrás del miedo a los grupos de agujeros»

  1. Hola! Yo parecía de tripofobia extrema, el solo pensar en eso me hacía llorar, no dejaba de pensar en eso y lo miraba en todos lados, hasta que un día me fastidie de eso y vi un vídeo de 15 minutos con todo tipo de imágenes de este tipo, ahora no me afecta a tal grado aunque todavía me da picazón en la cabeza jaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *