¿Qué es el agotamiento laboral (burnout) y cómo puede afectarnos seriamente?

Publicado el
¿Qué es el agotamiento laboral (burnout) y cómo puede afectarnos seriamente?

¿Sientes tensión antes, durante y luego del trabajo? Lo que percibes podría ser agotamiento laboral, llamado también en inglés burnout.

Puede sorprender a muchos saber que el agotamiento laboral no se considera realmente como una enfermedad médica o una condición clínica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el burnout como un fenómeno ocupacional.

El agotamiento está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades – Volumen 11 (ICD-11), el texto oficial producido por la OMS que enumera todos los problemas de salud oficiales conocidos por la medicina.

Sin embargo, el agotamiento se incluye en «factores que influyen en el estado de salud o el contacto con los servicios de salud», que se centra en las cosas que pueden provocar problemas de salud graves, pero que no son problemas médicos en sí mismos. El agotamiento técnicamente tiene más en común con los accidentes automovilísticos y las lesiones deportivas que con los virus y los trastornos mentales.

Esto no quiere decir que el agotamiento no sea un problema grave. Después de todo, nadie negaría que alguien involucrado en un accidente automovilístico merece atención médica. Pero igualmente, pocos argumentarían que los ‘choques automovilísticos’ son una condición médica. Más bien, son una desafortunada consecuencia que pone en peligro la salud. Y lo mismo puede decirse del agotamiento.

¿Qué nos hace el agotamiento?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) caracteriza el agotamiento en tres dimensiones distintas:

1. Sentimientos de agotamiento o agotamiento de la energía (por lo tanto, muchos de los que experimentan agotamiento se quejan de una grave falta de motivación y energía).

2. Aumento de la distancia mental del trabajo de uno, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo de uno (aquellos que experimentan agotamiento invariablemente descubren que les importa menos su trabajo y los resultados de su trabajo, o incluso comienzan a resentirse).

3. Eficacia profesional reducida (experimentar agotamiento significa que eres menos capaz de hacer bien tu trabajo).

Solo hay una forma reconocida de agotamiento, pero las causas y manifestaciones varían considerablemente. La OMS define el burnout como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés laboral crónico que no ha sido manejado con éxito”. Más simple: el agotamiento ocurre cuando el trabajo se vuelve demasiado estresante durante un período demasiado largo.

Pero debido a que el estrés es tan subjetivo, y cada trabajo tiene el potencial de crear un estrés prolongado e irresoluble para los empleados, el agotamiento puede ocurrir en cualquier fuerza laboral, por muchas razones. Y es por eso que suele parecer tan variable.

Recuerda, el agotamiento se describe específicamente como un fenómeno ocupacional. Oficialmente, el agotamiento es solo una consecuencia del estrés en el lugar de trabajo. Es completamente posible que tu salud sufra de tensiones que ocurren fuera del trabajo, pero esto no se clasificaría como agotamiento.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.