¿Cuántas generaciones existen?

2

¿Estás seguro a qué generación perteneces? Solemos relacionar millenials por ejemplo al inicio del milenio pero en realidad los millenials son aquellas personas que nacieron entre el año 1980 al 2000. Algunos dicen de 1980 a 1995. Querámoslo o no, ya estamos etiquetados de acuerdo a nuestro nacimiento en alguna generación. ¿Y a quién se le ocurrió la gran idea? ¿Tiene algún fin etiquetar a las personas de esta manera?

La idea de que las personas que componen una generación comparten ciertas características, y por lo tanto deben compartir un nombre, se remonta a mediados del siglo XIX. Pero no fue hasta principios del siglo XX que esas agrupaciones ganaron popularidad en los Estados Unidos.

La mujer a quien quizás se le debe dar crédito por haber iniciado la tendencia fue la novelista Gertrude Stein, quien según los informes acuñó el término Generación Perdida para describir a las personas que nacieron entre 1880 y 1900 y que vivieron la Primera Guerra Mundial. Esto fue popularizado por Ernest Hemingway en su novela Fiesta, cuyo epígrafe cita a Stein diciendo: “Todos ustedes son una generación perdida”. En cuanto a la primera generación del siglo XX, los nacidos entre 1901 y 1924, los teóricos generacionales Neil Howe y William Strauss lo han bautizado como el G.I. Generacion. “Las iniciales ‘G.I.’ pueden significar dos cosas: General issue (problema general) y government issue (asunto gubernamental) Como pueden ver todos estos nombres derivan de la sociedad estadounidense. Y así continuarían unas cuántas generaciones más.

Luego de la G.I. vino la generación silenciosa, un grupo nacido entre 1925-1942 que fueron niños durante la Segunda Guerra Mundial pero demasiado jóvenes para luchar. La primera aparición registrada del nombre fue en un ensayo en TIME en noviembre de 1951, aunque el ensayista no reconoce que haya sido su idea.  Los siguientes fueron Los baby boomers, estos nacieron durante un boom económico y vinieron después de la Segunda Guerra Mundial. Estos niños hippies protestaron contra la guerra de Vietnam y participaron en el movimiento por los derechos civiles, todos con música rock ‘n’ roll a todo volumen en el fondo.

Ahora de allí apareció la generación X, como adolescentes, experimentaron la epidemia de SIDA y la caída del Muro de Berlín. A veces llamada Generación MTV, la “X” en su nombre se refiere al deseo de esta generación de no definirse. Y aquí se podría decir que los términos empiezan a globalizarse, ya no solo es un asunto de los Estados Unidos. Luego de la X vinieron nombres más… “originales”, la Y y la Z. Aunque siendo justos a la Y griega también se les conoce como “Milenials”, el término “Millennials” se usó en el libro Generations, y el nombre finalmente fue ampliamente aceptado, y la generación Z es solo Z.

El futurista, demógrafo y conferencista de TEDx, Mark McCrindle, lidera la campaña para llamar a cualquier persona nacida después de 2010, a los hijos de los milenials, la Generación Alpha y pues sí, se podría decir que ya ha tenido éxito porque todos se refieren a estos niños como la generación. Pero quienes todos. Los medios y el mercado. Sí, al final estas etiquetas sirven a las empresas para definir nuestros gustos y segmentar a las personas de acuerdo a su generación. En términos de investigación de mercado, a los vendedores y a las marcas les gusta tener etiquetas para describir a las personas. Les ayuda a poder comunicarse con ellos. Los niños Alfa por ejemplo crecerán con iPads en mano, nunca vivirán sin un teléfono inteligente, y tendrán la capacidad de transferir un pensamiento en línea en segundos. Si tienen un hijo o hija o un sobrino de dos años, ¿han visto lo interactivos que son sus juguetes? No piensan en estas tecnologías como herramientas, las integran singularmente en sus vidas. Estos cambios tecnológicos masivos, entre otros, hacen de la Generación Alfa la generación más transformadora de la historia… por ahora.

Ya se habrán imaginado qué viene después de la generación Alfa. Pues sí, la generación Beta, y así con otras letras del alfabeto griego hasta la Omega.

Si quieres saber qué le espera a la generación Beta en el futuro puedes ver el siguiente video.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: