¿Qué significa que se esté acercando un huracán de materia oscura?

20

Los científicos piensan que hay un “huracán de materia oscura” en dirección a la Tierra. De hecho, incluso podría estar “soplando” a través de nosotros.

Pero no se preocupen no es como los típicos huracanes terrestres. Es solo un montón de materia oscura normal con una marca especialmente buena. Y realmente se dirige (más o menos) hacia donde estamos.

En el 2017, astrónomos divisaron una línea extendida de estrellas que pasaban por la región de nuestro Sistema Solar en la Vía Láctea. Los científicos llamaron a este grupo el “flujo S1”, identificándolo como el más cercano de varios flujos estelares que se mueven a través de la galaxia. Desfiles de estrellas como estas se forman cuando la Vía Láctea se traga una galaxia enana, extendiendo el objeto más pequeño en el proceso. En un nuevo artículo, publicado el 7 de noviembre en la revista Physical Review D, los investigadores argumentaron que S1 podría llevar consigo una gran cantidad de materia oscura de la galaxia enana original. Y le dieron a ese equipaje el elegante nombre de “huracán de materia oscura”.

Este huracán por supuesto no va a soplar en la puerta de tu casa pero  podría causar algunos picos locales en la materia oscura, lo que ayudaría a los investigadores que buscan la materia oscura a encontrarla.

Eso es porque según los físicos, todas las galaxias, pero especialmente las galaxias enanas, están unidas por la materia oscura. Por lo tanto, la galaxia que se rompió en pedazos al nacer la corriente S1 probablemente arrojó un montón de materia oscura en el camino de la corriente.

El problema es que ninguno de los dispositivos existentes de detección de materia oscura ha funcionado, en parte porque todos han sido diseñados en base a suposiciones informadas sobre qué es realmente la materia oscura. (Los científicos tienen muy buenas razones para pensar que la materia oscura existe, pero todavía están adivinando acerca de su composición).

Entonces, los físicos detrás del reciente artículo calcularon cuán densa debería ser la materia oscura del S1 para influir en las señales en varios detectores de materia oscura que se construirán pronto. Cuando esos detectores se conecten, los científicos sabrán mucho más sobre el “huracán” y si realmente está pasando por nuestro vecindario estelar.

Hasta entonces, tranquilos todos.

Fuente: Gizmodo

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

20 comentarios

    • El solo hecho de las galaxias se mantengan unidas por millones de años es una prueba, ademas, también lo prueba el hecho de que aunque el universo se está expandiendo, nosotros no somos un montón de partículas individuales volando por el vacío. Al igual el Robot de Platón lo explica muy bien 🙂

    • Si la hay y muchas. Hace poco cientificos lograron crear anti-hidrogeno que lograron estabilizarlo bajando su temperatura casi hasta el cero absoluto ya que a esta temperatura las particulas son menos energeticas. Claro lo que crearon fue en cantidades muy pequeñas como para experimentar y saber mas como se comporta, pero existe. Incluso en el Colisionador de hadrones por sus siglas CERN, al chocar las particulas observan como en un pequeño instante se crea anti particulas que se desaparecen al instante al entrar en contacto con la materia barioica. Incluso antes de crear experimentos para comprobar su existencia el cientifico Fritz Zwicky propuso la existencia de esta materia que no interactua con la luz(radiacion electromagnetica) y propuso que esta anti- materia infiere mucho en la materia ordinaria y si observamos las galaxias vemos que su influjo gravitacional afecta a las orbitas de la galaxia incluso a las estrellas. Lo vemos en el fondo de microondas, en fin hay muchas pruebas que demuestran que esta materia existe pero no la podemos ver por que no interacciona con la luz.

  1. Esos tus titulares Robotitus, ja, ja, ja, ja.
    Hasta el hipo me quitaste, pero luego de leer bien el asunto, pude salir con toda calma de mi bunker apocalíptico.
    Saludos desde Guatemala.
    P.D. Excelentes tus publicaciones, felicitaciones.

    • Y eso que no has visto OTROS sitios realmente catastrofistas… Dan para cambiarse los pañales!! Recomiendo Atraviesa lo desconocido. Para asustarse solo un poquito… Saludos!

  2. Eduard Margarit Rodríguez el

    Parece increible que no sepamos nada de la materia oscura ni como detectarla, pero si sabemos cuando se acerca. Razones habra, pero suena raro, no?

    • Ricardo Charpentier el

      Simplemente es por los efectos gravitacionales que genera, es por eso que sabemos su existencia y que ahora se viene acercando.

    • Adrián Villalobos el

      Wow… interesante suposición, sólo que sería muy nuevo el imaginar el tiempo como un objeto con masa…

      Imagínese los usos que tendría.

  3. Edwin J Morales Zapata el

    Materia Oscura Es una Bonita Forma de Decir “algo que no sabemos que es” pero suena mejor Materia Oscura, es algo que solo se fe los efectos, seria como ver el aire moviendo las hojas o generando corrientes en el agua, no la vemos pero si sus efectos, y no sabemos como afecte al sistema solar, si le produzca algo al sol, al planeta o a los seres Vivos.

    Algunos afirman que la materia oscura es capas de cambiar los electrones y transformarlos en fotones, otros que al ser partículas Subatomísticas pueden generar cambios a niveles cuánticos inimaginables, y otras tan losas como las de los como las de DC Comic con los metahumanas. lo mas probable es que no pase nada y ni lo notemos, pues estas teorías carenes de pruebas reales, son simples ideas de la imaginación.

    solo vasta esperar y ver que nada pasa. tal vez este fenomeno nos pérmita descubrir que es La Materia Oscura.

  4. Yo tengo una teoría, la materia oscura no es mas que pequeñísimas partes de otra dimensión encapsuladas en pequeñas esferas que no se pueden ver. Al decir pequeñas, me refiero a que son del tamaño de una bola de boliche. Y son las encargadas de dotar de vida a mundos distantes con las condiciones idóneas. Si imaginamos el universo como el líquido de un refresco “soda” la materia oscura son como las burbujas del gas. Así es que por más que las busquen y las busquen: no las van a encontrar. Lo siento, esas son mis predicciones. y pasaran millones de años y no las van a encontrar no ver.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: