¿Qué sucede en mi cuerpo a medida que envejezco?

Publicado el
¿Qué sucede en mi cuerpo a medida que envejezco?

A medida que envejecemos, sabemos que nuestro cabello se vuelve gris y nuestra piel se arruga. Pero, ¿qué sucede dentro de nuestras células para provocar estos cambios?

Los científicos han comenzado a identificar características clave o «sellos distintivos» del proceso de envejecimiento. Las terapias que se enfocan en estas características tienen el potencial de retrasar el envejecimiento y prevenir, aliviar o retrasar enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas. Como resultado, no solo viviremos más, sino que también llevaremos una vida más saludable.

¿Qué sucede en mi cuerpo a medida que envejezco?

1. El ADN se vuelve inestable a medida que se acumulan las mutaciones.

2. Las células tienen dificultades para comunicarse entre sí.

3. Las puntas de los cromosomas, conocidas como telómeros, comienzan a desmoronarse.

4. Las células ‘senescentes’ viejas y desgastadas se acumulan y causan daño.

5. Las diminutas baterías celulares, llamadas mitocondrias, se vuelven defectuosas.

6. Las células madre, que pueden ayudar a reparar los tejidos, se agotan.

7. Se producen cambios epigenéticos.

Estos son cambios químicos que no afectan la secuencia de ADN, pero sí tienen un efecto sobre la actividad de los genes.

8. Las células se vuelven menos capaces de producir y mantener proteínas clave.

9. La detección de nutrientes se vuelve defectuosa.

¿Existen fármacos antienvejecimiento?

Quercetina

La quercetina es un flavonol vegetal de sabor amargo que se encuentra en suplementos dietéticos, bebidas y alimentos. Se lo conoce como ‘senolítico’ porque mata las células senescentes que contribuyen al envejecimiento.

Se ha demostrado que los fármacos senolíticos prolongan la vida y evitan enfermedades en los animales. Los ensayos clínicos en humanos están en marcha.

Rapamicina

La rapamicina es un fármaco inmunosupresor. Se dirige a varias de las características del envejecimiento (descritas anteriormente), incluida la detección de nutrientes deteriorada, las mitocondrias disfuncionales y la disminución de la función de las células madre.

En un estudio clave, tres meses de tratamiento con rapamicina mejoraron la esperanza de vida saludable de ratones de mediana edad en un 60%.

Metformina

La metformina se usa para tratar la diabetes tipo 2. Es un fármaco antienvejecimiento particularmente interesante porque se dirige a las nueve características conocidas del envejecimiento.

Un ensayo clínico histórico llamado Targeting Aging With Metformin (TAME) está actualmente en marcha en los EE. UU. y está evaluando si el fármaco puede retardar el envejecimiento y diferir las enfermedades relacionadas con la edad.

Fuente: Sciencefocus

Una respuesta a «¿Qué sucede en mi cuerpo a medida que envejezco?»

  1. De estas medicinas, cuales se peuden consumir con libre comercio o mejor aun, que alimentos ayudan a combatir lo mencionado en este blog ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *