¿Qué tan neandertal eres?

1

Cuando nuestros ancestros emigraron por primera vez de África hace unos 70,000 años, no estaban solos. En ese momento, uno de nuestros primos homínidos caminaba por Europa y Asia, el neandertal. A medida que nuestros ancestros humanos modernos migraron a través de Eurasia, se encontraron con sus primos y se cruzaron. Algunos científicos han sugerido que los humanos modernos compitieron o mataron por completo a los neandertales. Pero nueva evidencia genética respalda la teoría de que nuestros antepasados hicieron el amor, no la guerra, con sus primos europeos, y el linaje neandertal desapareció porque fue absorbido por una población humana mucho más grande. Gracias a esto, se introdujo una pequeña cantidad de ADN de neandertal en el conjunto de genes humanos modernos. De hecho, los habitantes de origen europeo y asiático tienen entre un 1 y un 4 por ciento de ADN neandertal. ¿Quiénes creen que son los más humanos modernos más puros?. Los africanos subsaharianos indígenas. Los aborígenes que viven en territorio Africano que no limita con el mar mediterráneo. La gente de estas zonas carece de ADN neandertal o tiene muy poco, porque una gran parte de sus antepasados no migraron a través de Eurasia. Sin embargo, esto no quiere decir que no se hayan mezclado con otros homínidos arcaicos, pero son sin lugar a dudas los humanos modernos más puros que vas a encontrar. Cómo saber qué tan neandertal eres, o cuánto de neandertal tienes en tu genoma, pues eso lo tienes que averiguar tú mismo haciéndote un test de ADN. Cada vez son más las compañías que lo hacen por menos de 100 dólares. Simplemente googlea, “dónde me hago un test de ADN” y te sale. Aunque la cantidad total de secuencia neandertal en cualquier humano moderno es relativamente baja, la cantidad de ADN neandertal que se mantiene en todos los seres humanos es de un asombroso 20 por ciento. Ahora, los cálculos indican que hicieron falta unos 300 eventos de hibridación satisfactorios para determinar el patrón de ADN neandertal que se se observa en la población viva de hoy día. Por supuesto que los humanos modernos y neandertales pudieron tener relaciones sexuales con más frecuencia de lo que eso indica.

Pese a que esta hibridación no haya sido tan fácil, el hecho de que nos hayamos mezclado con nuestros primos hace miles de años quiere decir también que teníamos más semejanzas que nos permitían juntarnos entre nosotros. Es más si desextinguiéramos a un neandertal en estos momentos y estuviera a tu costado esperando que venga el bus, no podrías notar una gran diferencia  con cualquier otro humano. Su apariencia física se asemejaría a algunos humanos que caminan hoy en día entre nosotros. Aquí abajo se puede ver una comparación entre el rostro de un neandertal y un humano moderno. 

¿Qué otras diferencias teníamos? Para empezar el cerebro. El cerebro del neandertal era más grande que el nuestro. Cerebro más grande no quiere decir necesariamente mayor inteligencia. Necesitas más cerebro para controlar más masa muscular, y los neandertales tenían mucha más masa muscular que nosotros. (se puede deducir esto por el grosor de los puntos de unión muscular en su esqueleto). Se piensa que tenían aproximadamente la misma proporción de masa cerebral que la masa corporal que tenemos nosotros. Un estudio reciente sugiere además que el cerebro de nuestro primo pasaba más tiempo creciendo que el de los humanos. O sea crecía a un ritmo más lento, lo que le permitió crecer más. Los neandertales también tenían huesos mucho más robustos (más gruesos y más duros) que nosotros, una caja torácica más extendida, diferentes articulaciones de los hombros y piernas más cortas. Aún así mientras que el Neandertal promedio era más bajo que el Homo sapiens promedio de hoy, no era más bajo que el Homo sapiens promedio en ese momento; nuestra altura promedio ha aumentado debido a una mejor nutrición. Pero hace miles de años éramos tan chaparros como ellos. Tendrías que ver esas diferencias en su estructura ósea para realmente ver un cambio significante. Y es por algunas de esas diferencias con nosotros que los neandertales se los considera una especie distinta, Homo neanderthalensis, aunque algunos también lo consideran una subespecie de Homo sapiens (Homo sapiens Neanderthalensis).

Para más sobre neandertales y su relación con los humanos pueden ver el siguiente video de El Robot de Platón.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

Deja un comentario