¿Qué tan rápido debería girar la Tierra para ser lanzados hacia el espacio?

Publicado el
¿Qué tan rápido debería girar la Tierra para ser lanzados hacia el espacio?

Los humanos no somos expulsados ​​de la Tierra porque existe algo llamado gravedad que nos atrae siempre hacia el suelo (o a sus abismos). Sin embargo, el planeta, al realizar su movimiento de rotación, genera una ‘fuerza centrífuga’ que nos empuja constantemente hacia el exterior.

¿Podríamos salir disparados? La respuesta es sí. Sin embargo, para que eso suceda, la fuerza centrífuga debería ser mayor a la fuerza de gravedad. Ahora bien, esta fuerza no es igual en todas partes del planeta. Aumenta si nos encontramos más cerca de la línea ecuatorial (la velocidad ahí es alrededor de 1.669 km/h) y disminuye a medida que nos acercamos a los polos de la Tierra.

Para que la fuerza centrífuga pueda superar a la fuerza de gravedad, la Tierra debe girar una vez sobre su eje cada 84 minutos – siempre que estemos cerca al ecuador – es decir, debe girar 17 veces más rápido de la velocidad actual.

¿Es posible que la velocidad de rotación aumente? Aunque recientemente se sabe que la Tierra giró en el 2020 más rápido de lo que se esperaba, históricamente ocurre todo lo contrario. Hace 4.400 millones de años, más o menos cuando se formó la Luna, un día en la Tierra duraba 4 horas por la enorme velocidad que adquirió el planeta. Poco a poco la velocidad en nuestro planeta ha ido ralentizándose alrededor de 6 km/h cada 10 millones de años, esto se debe por la atracción gravitacional producida por la Luna sobre la Tierra. Así que en un futuro muy lejano pero probable la Tierra girará mucho más lento.

Fuente: ScienceFocus

2 respuestas a «¿Qué tan rápido debería girar la Tierra para ser lanzados hacia el espacio?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *