Rastros radiactivos de Fukushima encontrados en vino de California

7

Al parecer los viñedos de California no son inmunes a la sombra de Fukushima. Científicos han encontrado rastros de radiación en añadas de vino cultivadas en el famoso Valle de Napa después de la emergencia nuclear de Japón.

No se alarmen aún, los rastros encontrados del isótopo radioactivo cesio-137 no representan un riesgo para la salud de los humanos, dicen los expertos, por lo que probablemente no es necesario beber menos vino (bueno, al menos no en ese punto). Pero sigue siendo un asombroso y crudo recordatorio de cuán ampliamente se pueden sentir los accidentes nucleares.

En este caso, el físico experimental francés Michael Pravikoff del Centre d’Études Nucléaires de Bordeaux-Gradignan se topó con una serie de vinos californianos (Cabernet Sauvignon) desde la cosecha 2009 hasta 2012 mientras compraba en un supermercado.

El cesio-137 no es un isótopo de origen natural, y solo se produce a través de la fisión nuclear; es algo que los científicos pueden buscar en botellas de vino sin abrir, usando una técnica que involucra la espectrometría gamma.

En el pasado, los investigadores han utilizado este método para mostrar cómo los niveles de isótopos en el vino se dispararon después de las pruebas de misiles de la Guerra Fría (y también después del accidente de Chernobyl).

Pravikoff dice que no hay necesidad de preocuparse, ya que los resultados son solo de interés científico, dada la debilidad de las huellas radiactivas.

“Estos niveles son muy bajos, muy por debajo de la radioactividad natural que existe en todas partes del mundo”, dijo al New York Times.

“Se pueden encontrar cantidades mínimas de cesio radiactivo y yodo usando métodos de detección muy sensibles”, indica el informe, “pero esto no debería afectar a los alimentos producidos en otros países ya que las cantidades involucradas estarán muy por debajo de los niveles aceptables y no plantearían problemas de salud a los que comen la comida “.

Los hallazgos están disponibles en el sitio web de preimpresión arXiv.org.

Fuente: New York Times

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

7 comentarios

  1. Interesante artículo, pero prefiero que sean más sobre temas de biología, física o astrofísica. Aunque igual me gustó. Podrías subir un artículo tuyo sobre los agujeros negros? (recopilando la información dada en algunos de tus videos, saludos Titus.
    L.

  2. Hola. Sinceramente se me hace difícil confiar cuando dicen que no hay peligro en cosas como estas porque antes se ha dicho lo mismo y no es verdad

    • Bueno, para eso será mejor que investigues por ti mismo, está bien que sospeches, nadie confía en algo que simplemente le contaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: