Reacciones alérgicas graves a la vacuna de Pfizer son extremadamente raras, confirman científicos

Publicado el
Reacciones alérgicas graves a la vacuna de Pfizer son extremadamente raras, confirman científicos

La vacuna de Pfizer, como cualquier medicamento, puede presentar algunos síntomas secundarios como alergias / Pixnio

Cuando Pfizer anunció que sus vacunas tenían un 90% de efectividad, muchas dudas surgieron, la principal era si es que causaría serias complicaciones. Ahora, con millones de dosis administradas tenemos un panorama más claro y alentador en nuestra lucha contra la COVID-19.

Funcionarios de salud de EE.UU. dijeron que aproximadamente una de cada cien mil personas que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech ha tenido reacciones alérgicas graves. Del mismo modo, enfatizaron que los beneficios de la inmunización superan en gran medida los riesgos conocidos.

Riesgo beneficio

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se reportaron 21 casos de anafilaxia después de la administración de 1.893.360 inyecciones reportadas entre el 14 y el 23 de diciembre. Esto promedia una tasa de 11.1 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas.

En comparación, las vacunas contra la influenza causan alrededor de 1.3 casos de anafilaxia por millón de dosis administradas. Esto quiere decir que la tasa de anafilaxia de la vacuna de Pfizer es aproximadamente diez veces mayor. Aun así, los casos son extremadamente raros y lo mejor sigue siendo vacunarse.

“Una buena propuesta de valor para que alguien se vacune es su riesgo de COVID”, dijo a AFP, la funcionaria del CDC, Nancy Messonnier. “Los malos resultados de COVID son aún más que el riesgo de un resultado severo de la vacuna”, añadió

Además, en comparación con la COVID-19, los médicos ya conocen y tienen experiencia de cómo tratar la anafilaxia. Por otro lado, las organizaciones sanitarias han implementado disposiciones para garantizar que las personas que administran la vacuna estén listas para tratar la anafilaxia en los sitios de vacunación.

Veintiún casos

Según lo publicado por el CDC, los 21 casos reportados comprendían edades los 27 y los 60 años, todos menos dos fueron tratados con epinefrina. Así mismo, 19 de los casos (90%) ocurrieron en mujeres, y el tiempo medio de aparición de los síntomas fue de 13 minutos, pero osciló entre 2 y 150 minutos.

Por otro lado, 4 pacientes (19%) fueron hospitalizados, incluidos 3 en cuidados intensivos, y 17 (81%) fueron tratados en un departamento de emergencias. Se sabía que 20 habían sido dados de alta o recuperados en el momento del estudio, y no hubo muertes.

Los síntomas de la anafilaxia incluyeron: erupción cutánea, sensación de cierre de garganta, lengua hinchada, urticaria, dificultad para respirar, ronquera, labios hinchados, náuseas y tos seca persistente.

Más información

EE.UU. ha autorizado hasta ahora dos vacunas: Pfizer y Moderna. Ambas se basan en tecnología de ARNm (ácido ribonucleico mensajero) y las autoridades han adjuntado etiquetas de advertencia de reacciones alérgicas en las dos.

A las personas que tienen una reacción grave a la primera dosis también se les pide que no tomen la segunda dosis. Del mismo modo, Messonnier dijo que se están realizando investigaciones para determinar cuál puede ser la causa de las alergias.

Una hipótesis preliminar para las reacciones es la presencia del compuesto polietilenglicol (PEG), que nunca antes se había utilizado en una vacuna aprobada. Sin embargo, el compuesto ya se encuentra en productos de uso diario, incluidos laxantes, champús y pastas dentales. Ambas vacunas utilizan moléculas de PEG como parte de la cubierta protectora alrededor del ARNm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.