¿Realmente se está vendiendo el olor del espacio en una botella?

Publicado el
¿Realmente se está vendiendo el olor del espacio en una botella?

Tal parece que a todo producto o servicio que tenga alguna relación directa (o indirecta) con la NASA se le puede sacar provecho comercial.

La última propuesta es el lanzamiento de un perfume que supuestamente recrea el «olor al espacio exterior”, según indican varios medios. 

La compañía que la desarrolla se llama Omega Ingredients – y este perfume vendría a ser el resultado de una antigua investigación de la NASA que buscaba ayudar a los astronautas en los entrenamientos y ofrecerles un producto que puedan utilizar en sus misiones. Pero ahora cualquiera puede comprarlo, siempre a través de un crowdfunding. Steven Pearce, fundador de la empresa, indica ser uno de los químicos que recreó esta fragancia.

Lo cierto es que Pearce fue un tecnólogo en alimentos contratado originalmente en el 2008 por la NASA donde recreó el olor del interior de la Estación Espacial Mir. En general, la mayoría de astronautas habían comentado que el olor del espacio era similar al “olor metálico con toques dulzones”.

Según notas de los astronautas, describieron el olor espacial a una mezcla de ozono, metal caliente y carne chamuscada. Pearce utilizó esta información para producir combinaciones similares, con éxito semanas después.

Según la descripción del Kickstarter, «el aroma fue creado para ayudar a los astronautas a entrenar antes de lanzarse en órbita, y fue parte del objetivo de la NASA de eliminar cualquier sorpresa potencial que los astronautas pudieran encontrar o experimentar en el espacio«.

Pero quizá esta idea venga más bien de una entrevista que se le hizo a Peggy Whitson a CNN en el 2002 cuando le preguntaron a qué huele el espacio y ella respondió «el aroma que deja un arma recién disparada».

El proyecto de la NASA permaneció sujeto únicamente a estos entrenamientos durante años. Sin embargo, la Ley de Libertad de Información (FOIA) les ha obligado a “ceder” la fórmula, que ha llegado a manos del gerente Matt Richmond.

Por otro lado, como se sabe, en el espacio, depende mucho dónde te encuentres y otras condiciones climatológicas para determinar qué es lo que estás oliendo. Como nuestro sistema solar tiene mucho carbono y poco oxígeno, puede que la sensación no sea agradable, a diferencia de las estrellas con mucho oxígeno donde el aroma estaría cercano a una parrilla a carbón.

Para saber algo más del olor de los planetas podemos ver este video:

En conclusión, queda claro que no es el “olor del espacio” simplemente. Es aquella sensación olfativa que sintieron los astronautas cuando se les hizo las preguntas en un lugar y situación determinada. Si es así, lo que se está vendiendo es simplemente la «sensación» Pearce ya replicó hace años y hoy lo vende, porque  esto tiene un costo, claramente. Pero quizá sea más barato y fácil quemar algo con pólvora y olerlo.

Fuente: CNN, BBC 

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *