Reemplazar a tu jefe con un robot cruel podría hacer que te concentres más

6

Es probable que las personas se desempeñen mejor cognitivamente cuando están bajo la supervisión de un robot “malo” que uno “bueno”, según un estudio publicado en Science Robotics

Para este estudio, los investigadores pidieron a 58 adultos jóvenes que completaran un experimento psicológico en el que una persona ve una palabra y debe indicar el color de la fuente. Esto puede ser desafiante cuando lo que dice la palabra y el color en el que está escrito divergen (por ejemplo, cuando aparece la palabra “verde” en una fuente roja). Años de estudios de psicología han demostrado que las personas son mejores en la prueba cuando están bajo estrés, ya sea por parte de competidores o simplemente por un supervisor humano.

Los investigadores hicieron que los jóvenes completen la tarea dos veces. La primera vez, lo realizaron solos. La segunda vez, lo completaron solos nuevamente o con un supervisor robot humanoide en la habitación.

Los participantes ya tenían sentimientos acerca del robot, porque habían pasado tiempo e interactuado con él antes de que comenzara la prueba. En algunos casos, esta interacción previa fue positiva: el robot fue amable y empático, señalando similitudes entre el participante y el robot (por ejemplo, tres cosas que tienen en común) Robot dice: “Tenemos brazos, dos ojos y estamos ambos agradables “). En otros casos, la interacción fue negativa: el robot despreciaba, carecía de empatía e incluso hizo comentarios negativos sobre la inteligencia del participante.

Mientras los participantes supervisados ​​completaban la tarea, el jefe robot se mantenía a un lado, justo dentro de su visión periférica. Los investigadores controlaron los movimientos del robot de forma remota durante la tarea (por ejemplo, instruyéndola para inclinar la cabeza hacia el voluntario), y estos movimientos fueron idénticos para cada participante.

Cuando los voluntarios completaron la tarea bajo la mirada del supervisor robot agradable, su rendimiento no mejoró en absoluto. Sin embargo, cuando el robot “malo” estaba observando, el rendimiento de los voluntarios “mejoró notablemente”, casi lo mismo que en los experimentos anteriores con supervisores humanos.

Según el estudio, esto podría significar que la presencia de un robot poco amable puede aumentar el nivel de alerta de una persona tanto como un supervisor humano. Este es otro punto interesante para informar sobre las formas confusas, a veces inconsistentes, con las que los humanos interactúan y pueden sentirse presionados por algunos robots.

Por lo tanto, si bien es posible que no le agrade la idea de que su próximo jefe sea un robot y que no sea humano, si son lo suficientemente malos, podrían ayudarlo a desempeñarse mejor en el trabajo. Entonces, ¿quién sabe? Tal vez te empuje a trabajar duro hasta que llegues a ser el jefe del robot.

Fuente: New Scientist.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Steve Jobs era como el robot malo e hizo grandes cosas pero sus empleados no lo querian a tal punto que lo sacaron de su propia empresa. No estoy de acuerdo en mejorar la eficiencia a costa de la salud mental.

  2. Es de poca dificultad, pero complejo. Mejora la vida de ¿quién? Y ¿cómo? A largo plazo es bueno ¿plazo suficiente para un individuo?

  3. Prefiero un robot como jefe antes que una persona, de esa manera no me vería forzado a interactuar socialmente con mi jefe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: