Registrado primer caso de humanos infectados con gripe aviar H5N8

Publicado el
Registrado primer caso de humanos infectados con gripe aviar H5N8

Noticias preocupantes sobre otra enfermedad de origen animal. Médicos rusos han registrado el primer caso de infección humana por el virus de la influenza aviar A/H5N8. Siete empleados de una granja avícola se infectaron con esta gripe, lugar donde había comenzado un brote de H5N8 a fines de 2020. Afortunadamente, aún no se registran casos de transmisión del virus de persona a persona.

El virus de la influenza tipo A tiene la mayor variabilidad entre los patógenos de la influenza, por ello es extremadamente difícil desarrollar una inmunidad contra él. Este tipo de virus circula entre aves, cerdos y otros animales, mutando constantemente y ocasionalmente dando lugar a pandemias.

Los epidemiólogos temen que, si alguna de las variedades de gripe aviar o porcina comienza a propagarse de persona a persona, puedan ocasionar una pandemia. A principios de la década del 2000, el virus de ave se transmitió a humanos según reportes, en particular la especie H5N1. Dado que la gripe aviar ataca con fuerza a los humanos, sus casos ahora se tratan con extrema precaución.

Primer caso

En 2020, se registraron 1.5 mil brotes de influenza aviar altamente patógena en 41 países del mundo, 1127 brotes de ellos en países europeos. Pero hasta la fecha, no se había informado en el mundo de un solo caso confirmado de infección humana por el virus de influenza aviar A/H5N8.

De acuerdo con la Agencia Rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), especialistas del Centro de Vectores aislaron el material genético de la influenza A/H5N8 de 7 empleados de una granja avícola, donde se había registrado un brote de influenza aviar entre la población de aves en diciembre de 2020.

Incluyeron en los datos del conjunto la secuenciación del genoma del virus A/H5N8 aislado el 12 de diciembre de 2020. Esta información, ingresada en la base de datos internacional GISAID, fue tomada de una mujer de 28 años de la región de Astrakhan.

Los científicos están excluyendo otros riesgos de infección en humanos y animales. La situación epidemiológica y epizoótica no se ha desarrollado. Todos los empleados infectados de la granja avícola se sienten bien y completamente sanos. Asimismo, se les brindó asistencia calificada, y no se registró transmisión alguna entre personas.

Las enfermedades zoonóticas son un verdadero peligro para la humanidad. El mejor ejemplo que tenemos de esto es el virus SARS-CoV2 causante de la actual pandemia de COVID 19. Los especialistas sospechan que dicho coronavirus tan destructivo tuvo su origen en algún mamífero, ya sea un pangolín o un murciélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.