Reino Unido autoriza la primera vacuna de uso masivo contra el coronavirus

Publicado el
Reino Unido autoriza la primera vacuna de uso masivo contra el coronavirus

Vacuna de Pfizer y BioNTech finalmente fue aprobada / Christian Emmer

El comienzo del fin de la pesadilla. El gobierno del Reino Unido ha aprobado la primera vacuna de uso masivo contra el nuevo coronavirus (SARS-CoV2) causante de la pandemia de COVID 19. Se trata de la vacuna de Pfizer y BioNTech, la cual tiene una efectividad del 95%, según los resultados de sus investigaciones.

En la actualidad, diversos países y laboratorios están desarrollando vacunas contra el SARS-CoV2. De estos, solo una docena lograron ingresar a la tercera fase de ensayos clínicos. Y solo unas pocas están aprobadas para su uso limitado como la china CanSino y la rusa Sputnik V.

La vacuna de Pfizer

Luego de este anuncio, el Reino Unido se convierte en el primer país en permitir oficialmente el uso generalizado de la vacuna contra el coronavirus. La vacuna de Pfizer y BioNTech está basada en ARNm, una tecnología que aún no se ha utilizado en vacunas. Los resultados de las pruebas para esta vacuna aún no se han publicado, pero la compañía dijo que tenía una efectividad de alrededor del 95%.

En la tercera fase del ensayo participaron 43,661 voluntarios, con una relación de grupos de vacuna a placebo de aproximadamente 1:1. De los 30.000 participantes, cuyos datos ya han sido procesados, los investigadores registraron 170 casos de la enfermedad. De estos, 162 estaban en el grupo de placebo y 8 estaban en el grupo de vacuna. Al mismo tiempo, solo 10 personas desarrollaron una forma grave de COVID 19: nueve del grupo de placebo y 1 del grupo de vacuna.

Además, 19 mil participantes han pasado más de dos meses desde el momento de la vacunación. Durante este tiempo, no se ha presentado ningún efecto secundario que pudiera amenazar la vida o la salud. Llevaron a cabo un recuento preciso de los efectos secundarios en solo 8 mil voluntarios, y el más común fue la fatiga después de la vacunación (3.7%).

“La campaña de vacunación más grande de la historia”

La vacuna de Pfizer estará disponible la próxima semana, dijeron funcionarios del gobierno británico, que ha ordenado 40 millones de vacunas. Las personas mayores y el personal de las residencias están en el primer lugar en la lista de prioridades, seguidas por los mayores de 80 años y el personal sanitario y asistencial.

Sin embargo, debido a que los hospitales ya tienen las instalaciones para almacenar la vacuna a -70° C, es probable que las primeras vacunaciones se realicen allí. Además, se están preparando centros de vacunación como salones de conferencia y estadios. Será “la campaña de vacunación más grande de la historia”. Aun así, se recomienda continuar con las medidas de distanciamiento e higiene.

Otras vacunas

Paralelamente, Pfizer ha presentado documentos ante las autoridades reguladoras de EE. UU. Por lo general, EE.UU. pide que hayan transcurrido al menos dos meses luego que la mitad de los sujetos fueron vacunados. Esto es para asegurarse de que sea segura. Sin embargo, este período se acortó y EE.UU. podría aprobar la vacuna Pfizer antes de lo previsto, aproximadamente el 10 de diciembre.

Junto con Pfizer, el laboratorio Moderna, fabricante de otra vacuna de ARNm, también solicitó el registro. Su efectividad es similar a la vacuna Pfizer en lo que se refiere a infección, y en el caso de enfermedad grave, es del 100%.

A pesar que Pfizer/BioNTech “le ganó la carrera” a Oxford/AstraZeneca, lo más probable es que las naciones usen esta última. La vacuna de Oxford tiene un costo mucho más bajo: aproximadamente 4 dólares. En comparación, Pfizer cuesta cerca de 20 dólares. Esto se debe a que la tecnología de Oxford está más establecida y porque se ha comprometido a ser “sin fines de lucro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *