Respirar aire contaminado podría afectar tus habilidades con las matemáticas y el lenguaje

1

No es novedad que en las ciudades y pueblos contaminados de todo el mundo, cada vez es más difícil respirar y puede ocasionar problemas respiratorios. Pero al parecer respirar aire sucio daña más que los pulmones. También podría conducir al deterioro cognitivo, empeorando las matemáticas y perjudicando las habilidades lingüísticas.

Xiaobo Zhang en la Universidad de Pekín y sus colegas compararon puntajes de pruebas cognitivas de 31 955 personas en China mayores de 10 años en 2010 y 2014, y compararon los puntajes con los datos oficiales de calidad del aire de la ciudad donde vivía cada sujeto de prueba. Descubrieron que la contaminación del aire afecta tanto a las matemáticas como a los resultados de las pruebas verbales, y es probable que la disminución sea más significativa con la exposición a largo plazo.

Ya se sabía que estar expuesto a este tipo de aire es malo para los niños, ya que daña sus cuerpos y cerebros en desarrollo, Pero el nuevo estudio muestra por primera vez que el efecto no se detiene, sino que empeora a medida que las personas envejecen, con un efecto especialmente fuerte en los hombres con menor educación, por lo que la contaminación puede aumentar potencialmente los factores de riesgo de enfermedades degenerativas como la demencia y el Alzheimer.

Como señalan los autores del estudio, esto podría hacer que lidiar con enfermedades cerebrales al final de la vida sea aún más costoso y, en última instancia, podría hacer que la atención a los ancianos sea más compleja para la sociedad.

En general, los autores del estudio encontraron que la contaminación del aire tiene un mayor impacto en los puntajes de las pruebas verbales que en los puntajes de matemáticas, aunque tiene un efecto en ambos. También hay un mayor efecto en los hombres que en las mujeres. Los autores atribuyen esto al hecho de que la contaminación atmosférica tiende a tener un efecto más fuerte en las áreas del cerebro de las que se depende en las pruebas verbales, que tienden a estar mejor desarrolladas en las mujeres.

En general, si los residentes de las ciudades contaminadas del estudio vivieran en lugares que cumplieran con los estándares de la EPA de los EE. UU. para la contaminación del aire, los autores estiman que mejoraría significativamente los puntajes de sus pruebas.

China, como muchos países en desarrollo, tiene un gran número de ciudades con graves problemas de calidad del aire. En el mundo, el 98% de las ciudades con poblaciones  que superan los 100 000 habitantes en los países de ingresos bajos y medianos no cumplen con los lineamientos de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud.

Eso hace que estos hallazgos sean aplicables a ciudades con problemas de contaminación en todo el mundo.

Fuente: New Scientist

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. No hace falta ser un genio para saber que este tipo de contaminación afecta de una u otra forma a nuestro cuerpo, buen dato el tuyo, una raya mas al tigre como diríamos aquí, tenemos que cambiar este ciclo de contaminación o al menos minimizarlos soy de Lima-Perú y el caos vehicular es terrible y para varias es una de las causas de la contaminación en el aire ya que los carros emiten excesivo humo negro.
    la esperanza esta en el futuro aun no podemos hacer nada con esta generación de gobernantes que tenemos.
    Sigue así con tu pagina y no dejes de hacer vídeos en youtube. Éxitos.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: