Restos de niño neandertal encontrados en un pájaro gigante

0

Hace aproximadamente 115 000 años un niño neandertal murió y sus huesos fueron ingeridos y digeridos por un ave gigante y prehistórica, según arqueólogos en Polonia.

Sin embargo, no está claro si el ave gigante mató al niño para comérselo o si el niño murió por otra causa y el ave engulló sus restos.

De cualquier manera, parece que las falanges (huesos de los dedos) del niño pasaron “a través del sistema digestivo de un ave grande”, dijo en un comunicado Paweł Valde-Nowak, profesor de arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia.

El descubrimiento de los huesos del dedo del niño neandertal es un gran hallazgo, especialmente porque los huesos, descubiertos en la cueva Ciemna, son los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Polonia.

Los neandertales (Homo neanderthalensis) vivieron en Eurasia desde aproximadamente 300 000 hasta aproximadamente 35 000 años atrás y son los parientes más cercanos y extintos de los humanos modernos.

Un análisis de los huesos de los dedos recientemente analizados reveló que el niño probablemente tenía entre 5 y 7 años de edad cuando murió, dijo Valde-Nowak. Los huesos de 1 centímetro de largo son porosos y están salpicados de docenas de agujeros con forma de colador, agregó.

Los diminutos huesos de los dedos neandertales de 1 centímetro.
Crédito: Barbara Drobniewicz

“Este es un descubrimiento único”, dijo Valde-Nowak. “Solo fragmentos únicos de huesos fósiles pertenecientes a parientes del hombre moderno (Homo sapiens) han sobrevivido hasta nuestros días en Polonia”. Los investigadores también han desenterrado herramientas neandertales, como raspadores de cuchillos, que podrían usarse para cortar y raspar, en las orillas del río Vístula de Polonia. Todos estos hallazgos de los neandertales provienen del sur de Polonia, lo que indica que la región fue ventajosa para los neandertales, a diferencia del norte de Polonia, que se cubrió con un glaciar durante la última era de hielo.

La investigación, que aún no se ha publicado, se publicará más adelante este año en el Journal of Paleolithic Archaeology.

Fuente: Live Science.

 

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.