Un robot humanoide de casi 2 metros podría acudir a tu rescate durante un desastre

6

El robot WALK-MAN del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) está un paso más cerca de ayudar a los humanos en situaciones de desastre.

El 22 de febrero, el IIT lanzó un video que muestra una versión mejorada del robot humanoide. En el clip, WALK-MAN navega por un escenario de validación diseñado para imitar una planta industrial después de un terremoto. La habitación contiene una fuga de gas hipotética y fuego.

Durante el video, WALK-MAN realiza cuatro tareas específicas. Primero, abre una puerta y entra a la habitación. Luego, localiza y cierra la válvula responsable de la fuga de gas. WALK-MAN luego mueve los desechos (en forma de algunas piezas de madera) antes de operar un extintor de incendios.

MEJORANDO EL WALK-MAN
En comparación con la primera versión de WALK-MAN, que el IIT presentó en 2015, esta versión tiene una parte superior más ligera y compacta. Mide 1,85 metros, pesa 102 kilos  y puede transportar hasta 10 kilogramos en cada uno de sus dos brazos.

Según un comunicado de prensa del IIT, este diseño facilita que el robot mantenga su equilibrio y navegue por pasajes angostos. También mejora la eficiencia energética del WALK-MAN: el robot de nuevo diseño puede funcionar durante dos horas con una batería de 1 kWh.

Crédito de la imagen: IIT-Istituto Italiano di Tecnologia

A diferencia de otro robot de apertura de puerta, SpotMini de Boston Dynamics, WALK-MAN no es completamente autónomo. En cambio, funciona como un tipo de avatar: un humano que usa un traje equipado con sensores controla aproximadamente el 80 por ciento de sus acciones, dijo el líder del proyecto WALK-MAN, Nikos Tsagarakis, a IEEE Spectrum.

Según Tsagarakis, el equipo del IIT espera aumentar la autonomía de WALK-MAN para que pueda ejecutar acciones más rápidamente. El tiempo es esencial en situaciones de desastre, por lo que cualquier mejora que puedan tener podría tener implicaciones importantes si el robot se utiliza alguna vez durante un desastre real.

Sin embargo, incluso en su forma actual, WALK-MAN podría ser una valiosa adición a los equipos de desastres, ya que permitiría que los humanos usen su inteligencia para abordar un escenario de desastre mientras mantienen sus cuerpos fuera de peligro.

 

Este artículo fue publicado originalmente en Futurism y fue escrito por Kristin Houser.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

6 comentarios

  1. Bueno primero k le enseñen a caminar vien ..se ve muy inestable mas. .si va a caminar sobre escombros . Me gustan mas Los de Boston Dinamics …

  2. No entiendo cuál es la ventaja en hacer al robot antropomórfico :l no sería mucho más fácil ponerle unas ruedas de oruga en vez de batallar tanto con esas dos piernas?
    Sólo digo…

    • Cuando mejoren el caminar del robot entonces no habrá tanta batalla cuando los operarios lo usen. El asunto de las piernas es, en cierta manera, pan comido. Lo que respecta al control remoto hay muchas maneras de mejorarlo empezando por hacerlo más intuitivo para el operario, pero si ya es lo suficientemente intuitivo entonces mejor dejarlo como está, o proveerlo de un torso más móvil que le ayude a girar y así tener una ”visión” más amplia para los sensores de calor o de gas, o lo que sea que detecten ésos sensores. Sí, concuerdo con los que opinan que parece un muñeco de cuerda muy grande y un poco tosco, pero ése robot hace parte de los pasos iniciales y por ahora no hay noticia alguna de que ahora mismo vaya a ser implementado en una situación catastrófica verdadera así que por ahora se le perdona la tosquedad.

  3. Felipe Ronda el

    Handle, Atlas y SpotMini, de BD, van como mil pasos por delante de este, tanto en velocidad de respuesta, como en estabilidad. Parece una cafetera tambaleante. Lo mejor en robótica se lo quedará DARPA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: