Rover chino Yutu-2 envía impresionante imagen del otro lado de la Luna

Publicado el
Rover chino Yutu-2 envía impresionante imagen del otro lado de la Luna

Imágenes de lapso de tiempo del progreso de Yutu 2 a través del paisaje lunar. /NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona

El rover chino Yutu-2 ha enviado imágenes desde el otro lado de la Luna, luego de completar casi tres años en la superficie lunar. Las instantáneas ofrecen vistas panorámicas de la zona de nuestro satélite que ha permanecido oculta a la Tierra. Las imágenes fueron publicadas por Ourspace, un canal de divulgación científica en idioma chino.

El lado lejano de la Luna es la región no visible desde la Tierra. Los investigadores la han estado estudiando con la esperanza de enviar humanos ahí en un futuro cercano.

Las imágenes dan un vistazo de los viajes del rover durante enero de este año cuando descubrió un nuevo cráter de impacto Cornucopia. 

Imágenes llamativas

El rover había aparecido recientemente en las noticias tras haber visto una misteriosa estructura «similar a una choza» en el otro extremo cerca del horizonte. Las imágenes dieron lugar a especulaciones masivas en todo el mundo con personas que lo llamaron un barco estrellado o incluso una estructura alienígena.

Sin embargo, las esperanzas se desvanecieron después de que el rover se acercó y terminó anunciando que era solo otra roca lunar. «La ‘Cabaña Misteriosa’, que parecía ser tan alta como el Arco del Triunfo, resultó ser muy pequeña cuando nos acercamos”, señala el diario de la misión. “Los conductores no pudieron evitar sentirse un poco decepcionados”.

Yutu-2 fue enviado en 2019 al lado más alejado de la Luna por la misión Chang’e-4 para moverse dentro de la cuenca Aitken del Polo Sur lunar. Desde que el dúo aterrizó, el rover Yutu 2, con energía solar de aproximadamente 140 kilogramos, ha viajado 1029 metros.

El rover está equipado con dos cámaras a color, y un radar de penetración lunar. Este último sirve para ver el subsuelo hasta más de 100 metros, además de estudiar su regolito.

Yutu-2 ha realizado una serie de descubrimientos durante su misión, incluido material que posiblemente se encuentre debajo de la corteza lunar. También ha detectado esferas de vidrio probablemente creadas por impactos de meteoritos. 

Otros detalles

Mientras tanto, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha estado siguiendo a Yutu-2 desde la órbita. Una página web con la colección de imágenes de las cámaras LRO muestra el lugar de aterrizaje y el movimiento del rover por la superficie. 

Yutu-2 y el módulo de aterrizaje Chang’e 4 llevan cada uno cuatro cargas útiles científicas y han superado con creces sus vidas útiles. Cada uno funciona durante aproximadamente dos semanas terrestres cuando brilla el Sol, luego se apaga para durar más que la larga y fría noche lunar. El día lunar número 40 de la misión comenzó el 23 de febrero y se espera que finalice el 9 de marzo.

El lado alejado recientemente obtuvo un nuevo cráter después de que un cohete de tres toneladas se estrellara contra la superficie el 4 de marzo. Los científicos especulan que el objeto podría haber excavado un agujero de 10 a 20 metros de ancho y enviado polvo lunar a cientos de kilómetros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.