Rusia quiere destruir la basura espacial con un cañón láser

8

Puede sonar a una obra de Dr. Malito pero es muy real. Los científicos rusos están desarrollando un gigantesco láser espacial.

Científicos de Precision Instrument Systems (PIS) -una subdivisión de la agencia espacial rusa Roscosmos- planean construir un láser para destruir parte de la basura espacial que orbita la Tierra, según la organización noticiosa RT. Aunque en este momento no es exactamente un láser, solo es el comienzo de un telescopio óptico de tres metros diseñado para buscar basura espacial.

Los científicos de PIS (suena raro pero hay que abreviarlo) recientemente presentaron una propuesta a la Academia Rusa de Ciencias para desarrollar aún más el telescopio en un cañón láser. El láser de estado sólido podría derribar basura espacial al vaporizarlo con un rayo.

Los representantes del grupo PIS están siendo muy cautelosos con los detalles. Confirmaron que el informe existe, pero “se negaron a dar más detalles” sobre un calendario de finalización o cualquier otro detalle técnico, informa Live Science.

Si se aprueba el proyecto, el telescopio se convertirá en una máquina de granallado. Utilizará un proceso conocido como “ablación con láser” para perforar basura espacial con un haz de calor hasta que se evapore. Y eso es importante, porque la basura espacial es un problema bastante considerable.

A medida que lanzamos satélites y otras misiones espaciales, dejamos atrás una enorme cantidad de basura: la NASA estima que alrededor de 20 mil trozos de basura están en órbita alrededor de la Tierra. Esto convierte a la exploración espacial en una difícil carrera de obstáculos.

Roscosmos no es el primer grupo en proponer eliminar la abundancia de desechos espaciales. En el 2015, científicos japoneses sugirieron agregar un láser similar a la Estación Espacial Internacional, y los ingenieros chinos exploraron un láser basado en el espacio en una investigación publicada a principios de este año.

Fuente Live Science.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

8 comentarios

  1. Edgar Acevedo el

    Lo veo arriesgado Robotitus porque lo que no se evapore, se convertirá en “munición espacial”, más letal que el calibre 3003 de los rifles de cacería y francotiradores. Me da desconfianza.

    • Gael Alejandro Martínez Sánchez el

      no creo, pues a ese tamaño no serían de gran importancia si entran a la atmósfera terrestre, si se destruyen parcamente los satélites enteros, porciones de ese tamaño (suponiendo que el rayo lo perfore y evaporice como está planeado) se destruiría fácilmente

  2. Lo que a mi me preocupa es que esa misma tecnología se puede usar para disparar a satélites de verdad en caso de guerra. Es posible que sea por esta razon por la que Trump ha anunciado una fuerza armada sspacial.

    • Me encanta como todo descubrimiento o invención humana se transforma tarde o temprano en armamento militar. ¿Pólvora? Armas ¿Bacterias? Armas ¿Espacio? Más armas ¿Autómatas? Aún más armas.

      • Igual es una ironía, porque casi toda la gran tecnología que tenemos se la debemos en gran parte a la guerra y conflictos. Un ejemplo claro son los celulares o el WiFi.

    • No es la potencia el problrma, la gracia es transformar en metralla el satélite enemigo. Sería más barato que la opción de lanzamiento de misiles antisatelites actuales.

  3. envés de usar un cañón láser usen mejor al niño que floto sabre mi y voló un auto con su rasho láser :v

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: