¿Sabes con qué frecuencia debes alimentar a tu perro? Si tienes dudas, este estudio podría ayudarte

Publicado el
¿Sabes con qué frecuencia debes alimentar a tu perro? Si tienes dudas, este estudio podría ayudarte

La alimentación de los perros depende de una serie de factores, como el tamaño, edad y la salud del animal. La decisión sobre lo que deben comer y cuándo, recae sobre sus dueños, quienes a menudo se enfrentan a una serie de dudas y para resolverlas existen diversas opiniones.

Si constantemente te preguntas si la frecuencia de alimentación de tu perrito es la adecuada, una nueva investigación podría resolver tus dudas.

Una comida al día

El estudio, publicado en GeroScience, evaluó a más de 10 mil perros, brindando importantes conclusiones sobre la relación entre la frecuencia de alimentación y la salud canina.

«Al considerar el sexo, la edad, la raza y otros factores, encontramos que los perros alimentados solo una vez al día tenían puntuaciones medias más bajas en una escala de disfunción cognitiva y menores probabilidades de tener problemas gastrointestinales, dentales, ortopédicos, renales/urinarios, y trastornos hepáticos/páncreas».

El equipo, liderado por la especialista en salud canina Emily Bray de la Universidad de Arizona, menciona esta información en el amplio estudio llamado Dog Aging Project.

Los resultados no sorprenden a los investigadores, quienes vincularon exitosamente la frecuencia a algunos factores, aunque respecto a otros no fue tan claro. Así, no encontraron una relación estadísticamente significativa entre la frecuencia de alimentación y la salud cardíaca, cutánea, neurológica y la incidencia de cáncer.

No causalidad

Por otro lado, los autores advierten que su estudio representa algunas limitaciones. La información recopilada sobre la alimentación de los canes fue informada por los dueños, en ese sentido, los datos están sujetos a errores de recolección e interpretación. Además, los investigadores no consiguieron separar la influencia de la restricción calórica de la frecuencia de alimentación.

A pesar de las limitaciones, este es el estudio más grande hasta la fecha sobre la frecuencia de alimentación realizada en perros, la cual demuestra que existe una relación entre alimentar al perro una vez al día y los beneficios para su salud. Sin embargo, esta asociación no demuestra causalidad, de manera que no podemos concluir que una menor frecuencia de alimentación en realidad provocará una mejor salud en los perros.

Finalmente, los especialistas alertan que los hábitos de alimentación de los perros no deberían cambiarse en función a los resultados de este estudio, al menos hasta que se pueda entender mejor el fenómeno y sus mecanismos subyacentes. Asimismo, hacen referencia a la frecuencia de alimentación predominante para perros, que es dos veces al día.

La justificación de la doble porción diaria en perros no es clara. Por el contrario, concluyeron que una alimentación más frecuente sería, de hecho, mala para la salud de los caninos en relación a su edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.