Sacudir la cabeza para sacar el agua de las orejas podría causar daño cerebral

2

Aunque es un método común para liberar agua atrapada en el canal auditivo, los investigadores dicen que la aceleración de la sacudida de la cabeza necesaria para liberar agua puede causar daño cerebral.

El agua atrapada en el canal auditivo puede causar infecciones e incluso daños, pero resulta que uno de los métodos más comunes que las personas usan para eliminar el agua en los oídos también puede causar complicaciones. Investigadores de la Universidad de Cornell y Virginia Tech muestran que sacudir la cabeza para liberar el agua atrapada puede causar daño cerebral en niños pequeños.

«A partir de nuestros experimentos y modelo teórico, descubrimos que la tensión superficial del fluido es uno de los factores cruciales que promueven que el agua se atasque en los canales auditivos», dice el estudiante de ingeniería Anuj Baskota, el primer autor de un artículo presentado esta semana en la reunión anual de la División de Dinámica de Fluidos de la American Physical Society en Seattle.

«Nuestra investigación se centra principalmente en la aceleración requerida para sacar el agua del canal auditivo», dijo Baskota. «La aceleración crítica que obtuvimos experimentalmente en tubos de vidrio y canales auditivos impresos en 3D fue alrededor del rango de 10 veces la fuerza de gravedad para los tamaños de orejas infantiles, lo que podría causar daño al cerebro».

Los niños podrían estar especialmente en riesgo, dicen los investigadores, porque se requiere una mayor aceleración para desalojar el agua atrapada en tubos de menor tamaño.

Para los adultos, la aceleración fue menor debido al mayor diámetro de los canales auditivos. Dijeron que el volumen general y la posición del agua en el canal cambia la aceleración necesaria para eliminarlo.

En otras palabras, es más fácil para los adultos sacudirse el agua libre de los oídos que para los niños, pero según la física, probablemente no sea un remedio recomendado para nadie, especialmente cuando existen muchas otras soluciones seguras.

Fuente: Science Alert.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: