Saocom 1B: SpaceX lanzó con éxito un satélite de observación terrestre argentino

Publicado el
Saocom 1B: SpaceX lanzó con éxito un satélite de observación terrestre argentino

(CONAE)

El satélite de observación terrestre argentino más avanzado, el Saocom 1B, fue lanzado con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.) a bordo de un cohete Falcon 9 de la popular compañía SpaceX.

Luego de media hora, ya en la atmósfera, el satélite se separó del cohete. Unos minutos después, la estación terrena de Lima (Perú) captó la primera señal, lo que indicaba que el satélite argentino funcionaba correctamente.

Luego de unos segundos, el aparato desplegó tres paneles solares para abastecerse de la energía necesaria para operar. Posteriormente, luego de unas horas, desde el centro de operaciones en Argentina, se le ordenará al satélite que desplegué su enorme antena radar de 10 metros.

Gran logro para la ciencia en Argentina

“Gracias a todos y todas. Estoy muy feliz e impactado porque la Argentina es uno de esos diez países que son capaces de poner en órbita satélites como este” declaró el presidente argentino Alberto Fernández. “No es un satélite más. Es un satélite que nos permite conocer muchas cosas de nuestro suelo y prever lo que tenemos que hacer para optimizar nuestros esfuerzos”.

El mandatario argentino siguió todo el evento desde Olivos, junto con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Ciencia y Tecnología Roberto Salvarezza y la investigadora y Gerenta de Observación de la Tierra de la misión SAOCOM Laura Frulla.

El presidente Fernández además expresó su orgullo por lo que han logrado los investigadores de su país. “Esto es la ciencia argentina. Esta ciencia y esta tecnología la han desarrollado científicos argentinos”.

“Siempre comento que la riqueza de las sociedades está dada en el desarrollo de la educación, el conocimiento y la tecnología. Allí está la riqueza de las sociedades”.

“Cuando pienso que la Ciencia y la Tecnología alguna vez dejó de ser un Ministerio y pasó a ser una Secretaría y los científicos fueron impulsados a dejar el país y buscar otros rumbos, pienso en cuánto perdió la Argentina durante esos años, pero cuando veo a estos científicos de pie, trabajando emocionados abrazándose porque ven que su labor tuvo sentido, digo: ‘Que bien hace la Argentina en invertir en toda esta gente’”.

Misión SAOCOM

El lanzamiento del satélite Saocom 1B estaba programado para el 30 de marzo, pero debió ser interrumpido por la pandemia de covid-19 que paralizó al mundo entero. Posteriormente, fue programado para el 29 de agosto, pero una demora en un lanzamiento previo hizo que el cohete se retrase otro día más.

Esta misión tiene como objetivo ofrecer soluciones a problemáticas locales que hasta hoy no pueden ser satisfechas con información proporcionada por otros satélites. Mientras otros utilizan el espectro óptico para capturar imágenes, Saocom 1B utiliza tecnología radar. Esto permite observar la Tierra todo el tiempo, sea de día o de noche e incluso cuando las nubes se interponen. En la web oficial de SAOCOM se profundiza más sobre las futuras aplicaciones de este satélite.

“Con esta misión satelital nacional, el país se posiciona en un selecto grupo de países capaces de desarrollar la tecnología radar para uso espacial”, señaló a Infobae, RAul Kulichevsky, director ejecutivo y Tcnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Una respuesta a «Saocom 1B: SpaceX lanzó con éxito un satélite de observación terrestre argentino»

  1. Que bueno!! Es genial leer una noticia de mi país por aca, les confío más a ustedes que a los medios locales, jeje. Muchas gracias!! Y por suerte una de las primeras cosas que hizo el nuevo gobierno, a una semana de haber asumido, es devolverle el ministerio a ciencia y tecnología, esperamos que sigan pasado cosas como estas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.