Se canceló la misión Lunar dearMoon de SpaceX que llevaría a artistas al espacio

Publicado el
Se canceló la misión Lunar dearMoon de SpaceX que llevaría a artistas al espacio

Tripulación de la misión DearMoon a la Luna. / DearMoon

El multimillonario japonés Yusaku Maezawa, quien fue el primer cliente comercial del vehículo Starship de SpaceX, ha cancelado abruptamente su misión circumlunar propuesta, conocida como «dearMoon». El anuncio fue publicado en la página web de la compañía.

En un mensaje del 1 de junio, Maezawa anunció la cancelación de la misión dearMoon, que tenía como objetivo llevarlo a él y a ocho artistas alrededor de la luna a bordo de un Starship. Citó retrasos continuos y la incertidumbre sobre la fecha de lanzamiento como las razones principales de esta decisión.

«Se estaban haciendo arreglos con SpaceX para programar el lanzamiento para finales de 2023», dijo el proyecto dearMoon en un comunicado. «Desafortunadamente, sin embargo, el lanzamiento en 2023 se volvió inviable, y sin una certeza clara en el cronograma a corto plazo, es con gran pesar que Maezawa tomó la decisión inevitable de cancelar el proyecto.»

Maezawa firmó el contrato en 2018 bajo la suposición de que dearMoon se lanzaría a finales de 2023. «No puedo planificar mi futuro en esta situación, y me siento terrible haciendo esperar más a los miembros de la tripulación, de ahí la difícil decisión de cancelar en este momento», escribió en sus redes sociales. 

El plan inicial 

Maezawa fue el primer cliente que SpaceX anunció para Starship en un evento de septiembre de 2018 en la sede de SpaceX, cuando el vehículo aún se conocía como BFR. Hizo un pago inicial de tamaño no revelado, que el CEO de SpaceX, Elon Musk, describió como «una cantidad no trivial» que tendría «un impacto material en el programa BFR».

En ese momento, el objetivo era volar la misión para 2023, pero incluso entonces Musk advirtió que ese cronograma podría no ser alcanzable. «Tienes que establecer algún tipo de fecha que sea la fecha en que todo salga bien», dijo entonces. «Por supuesto, tenemos la realidad, y las cosas no salen bien en la realidad.»

Starship aún no ha volado a la luna, llevado personas o incluso logrado alcanzar la órbita. SpaceX se está preparando para un cuarto vuelo de prueba integrado del Starship/Super Heavy.

El lanzamiento está programado para no antes del 6 de junio y volará el vehículo en una trayectoria suborbital con el objetivo principal de demostrar que tanto el propulsor Super Heavy como la etapa superior de Starship pueden regresar a la superficie sin desintegrarse primero. 

Reacciones 

La cancelación de dearMoon dejó a los seleccionados para la misión en estado de shock. «No teníamos conocimiento previo de esta posibilidad», dijo Tim Dodd, conocido como «Everyday Astronaut». Rhiannon Adam, la única mujer en la tripulación principal de dearMoon, expresó sus críticas y dudas sobre la integridad del proyecto.

En diciembre de 2021, Maezawa y su asistente, Yozo Hirano, volaron en una nave Soyuz a la Estación Espacial Internacional, pasando una semana y media en el espacio antes de regresar. Esta misión fue organizada por Space Adventures, una empresa de turismo espacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *