Se comprueba en insectos la efectividad de «hacerse el muerto»

Publicado el
Se comprueba en insectos la efectividad de «hacerse el muerto»

Entre los típicos consejos que escuchamos cuando nos vamos de paseo a los bosques o alguna zona donde pueden merodear animales peligrosos es nunca enfrentarse directamente a ellos. Lo mejor es alejarse o al menos “hacerse el muerto”.

Pero, ¿es realmente efectivo intentar engañar a los depredadores con esa supuesta técnica de supervivencia?

El argumento más sólido es ver a la misma naturaleza y comprobar que muchos animales sí creen que es una solución en momentos extremos de peligro. Por ello son muchos los animales que se mantienen inmóviles durante un tiempo prolongado.

Sobre qué tan certero o cuál es la probabilidad de salir vivo – haciéndonos los muertos – de esas situaciones es que se ha publicado un informe en la revista Proceedings of the Royal Society B, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Bristol, quienes tuvieron como objeto de estudio a los antlions (insectos similares a las libélulas).

Su principal hallazgo es que la efectividad depende mucho de la duración de la inmovilidad. Puede parecer una obviedad, pero era necesario comprobarla.

Muchos animales juegan a hacerse los muertos en peligro extremo. Los ejemplos incluyen zarigüeyas y ciertas aves”, menciona el profesor Nigel Franks, de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien dirigió la investigación.

Sobre la investigación, se observó que algunas larvas de antlions se mantienen inmóviles por tiempos indeterminados, de tal forma que los depredadores no podían predecir cuánto tiempo estaría su presa inactiva.

“Esta es una estrategia que se debería probar para destruir la paciencia de un posible depredador y probablemente ha salvado a innumerables antliones”, agregó el profesor Franks.

Fuente: University of Bristol
Estudio: Post-contact immobility and half-lives that save lives

Relacionadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *