Se ha captado la imagen de un ‘doble núcleo’ extremadamente raro en una galaxia cercana

0

La cercana galaxia NGC 4490, también conocida como Galaxia Capullo ha sorprendido a los astrónomos recientemente. Los científicos han detectado un doble núcleo que es más raro de lo que parece.

A pesar de su tamaño relativamente pequeño (aproximadamente una quinta parte de la Vía Láctea), esta galaxia no contiene uno, sino dos núcleos centrales.

«Vi el doble núcleo hace unos siete años», dice el astrónomo Allen Lawrence, quien comenzó la investigación en la Universidad de Wisconsin-Madison antes de mudarse a la Universidad Estatal de Iowa.

«Nunca se había observado, o nadie había hecho nada antes».

Ver ambos núcleos al mismo tiempo es complicado. El primero solo se puede hacer con telescopios ópticos, mientras que el otro, que está oscurecido por el polvo, solo se puede detectar con telescopios de radio e infrarrojos.

En el 2013, mientras estudiaba astronomía en la Universidad de Wisconsin-Madison, Lawrence decidió estudiar NGC 4490. Aunque los científicos habían observado un núcleo con telescopios ópticos y visto otro con radiotelescopios, nadie había comparado notas y descubierto que había dos núcleos en la galaxia

(Lawrence et al., arXiv, 2020)

Debido a que ambos núcleos muestran aproximadamente el mismo tamaño, masa y luminosidad, Lawrence y sus colegas sospechan que la Galaxia Capullo se encuentra en las últimas etapas de una colisión mucho más temprana entre dos galaxias.

Hoy, NGC 4490 ya ha avanzado y está en el proceso de interactuar con otra, NGC 4485. Sin embargo, esta historia previa de fusión podría ayudar a explicar por qué la Galaxia Capullo está envuelta en un penacho de hidrógeno extendido.

«La característica es particularmente intrigante ya que una morfología de doble núcleo no es una estructura común vista en galaxias espirales de bajo desplazamiento al rojo», explican los autores.

En el 2004, el Catálogo de galaxias de disco de doble núcleo incluía solo 107 objetos, y la galaxia Seyfert Markarian 315 es una de estas rarezas. Al igual que la Galaxia Capullo, este objeto en espiral también contiene dos núcleos, con una separación de aproximadamente 6 000 años luz, y probablemente alimentado por agujeros negros masivos que acumulan materia.

De hecho, una razón por la que los astrónomos se entusiasman tanto con los núcleos dobles es que podrían ser una forma de conducir el gas profundamente en el corazón de una galaxia para alimentar un agujero negro masivo.

El estudio donde se muestran los hallazgos ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal.

Fuente: Phys.org

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.