Se ha detectado un aumento inesperado de radiación en Europa

Publicado el
Se ha detectado un aumento inesperado de radiación en Europa

(Lassina Zerbo/Twitter)

Las autoridades de varios países detectaron este mes un aumento misterioso en los niveles de radiación en el norte de Europa, aunque ninguna nación se ha hecho responsable hasta ahora de la anomalía.

De acuerdo a Associated Press hay indicios de que se deba a daños en una planta de energía nuclear en el oeste de Rusia, según lo reportado por una agencia de salud holandesa que analizó los datos. El pico radiactivo sugiere daños a un elemento de combustible nuclear.

Sin embargo, el operador ruso de energía nuclear Rosenergoatom ha negado los problemas relacionados con las instalaciones en Kola y Leningrado, las dos plantas nucleares que operan en la región.

Varias agencias de vigilancia escandinavas detectaron los niveles elevados de los radioisótopos.

Los radioisótopos son átomos cuyos núcleos son inestables. Cuando los núcleos tienen exceso de energía, esta se libera a través de la desintegración radiactiva.

En particular, las concentraciones de los radioisótopos de cesio 134, cesio 137 y rutenio 103 aumentaron en partes de Finlandia, el sur de Escandinavia y el Ártico, escribió en Twitter Lassina Zerbo, Secretario Ejecutiva de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares.

Aunque estos no representan ningún daño para los humanos, son subproductos de la fisión nuclear, escribió Zerbo.

Los radioisótopos son artificiales, es decir, están hechos por el hombre, es por esto que su presencia puede indicar daños a un elemento combustible en una central nuclear.

El repentino aumento de esta radioactividad hace eco de los eventos que siguieron a la fusión nuclear de Chernobyl, el mayor desastre nuclear de la historia.

Fuente: Science Alert. 

5 respuestas a «Se ha detectado un aumento inesperado de radiación en Europa»

  1. Estos rusos no dejan de generar desastres. En pocos días han ocasionado un vertido en el ártico de difícil recuperación a medio plazo, por no hablar de lo incendios que están deborando el norte del país. En fin…

      1. No se preocupe usted, no generalizo en todo el pueblo, visto que es necesario puntualizar, le explico que resulta aplicable a quienes gobiernan, en este caso el Gobierno Ruso, y cuando proceda, el Francés, Alemán, Chino, Japonés, Estadounidense, o el que a usted le parezca bien. Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *