Se ha encontrado una serpiente bebé que vivió entre los dinosaurios, preservada en ámbar

1

Hace unos 100 millones de años, una serpiente bebé que recién nacía quedó atrapada en el ámbar que emanaba de un árbol.

Ese pedazo de resina permaneció enterrado todo este tiempo y presenció varios movimientos continentales hasta quedarse en lo que ahora es Myanmar. Cuando finalmente fue desenterrado hace unos años, los restos del esqueleto fueron identificados erróneamente como un ciempiés y el ámbar vendido a un coleccionista privado.

Pero ahora ha sido estudiado por un equipo internacional, que ha escaneado el ámbar para construir una imagen tridimensional del esqueleto. “El bebé es, sin duda, una serpiente”, dice el miembro del equipo Michael Caldwell de la Universidad de Alberta, Canadá, un paleontólogo que se especializa en el estudio de serpientes y lagartos antiguos. Esto lo convertiría en la primera serpiente encontrada en ámbar.

Desafortunadamente, solo alrededor de 4 cm de la mitad posterior de la serpiente sobrevivieron, por lo que falta el cráneo.

También se encontró una porción de piel, que puede ser de la misma especie
Ming BAI. Crédito: Academia de Ciencias de China (CAS)

El equipo también estudió una segunda pieza de ámbar que contiene lo que ellos piensan que es una pieza de piel mudada por una serpiente más grande, posiblemente de la misma especie que el bebé. Sin embargo, en este caso, el equipo no puede estar completamente seguro de que la piel es de una serpiente en lugar de una lagartija.

Los fósiles de serpientes de cualquier tipo son muy raros. En todo el mundo solo se han encontrado alrededor de 15 fósiles de este período. Y nunca se han encontrado serpientes en ámbar. “Este descubrimiento es absolutamente el primero”, dice Caldwell. Pero él tiene la esperanza de que pronto se encontrarán más. De hecho, otros fósiles de serpientes en ámbar podrían estar ya en colecciones, pero aún no se han identificado, dice.

La mayoría de los fósiles de ámbar son de insectos y de su especie, pero también han encontrado fragmentos de dinosaurios y pájaros. El año pasado, otro equipo reveló el ave antigua mejor conservada que se haya encontrado.

Fuente: New York Times

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

1 comentario

  1. Michel San Martín el

    Que asco que guarden como colección esas piezas de la historia tan útiles en la reconstrucción de nuestro pasado, es algo tan absurdo … :/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: