¿Se pueden regenerar las neuronas haciendo aeróbicos?

Publicado el
¿Se pueden regenerar las neuronas haciendo aeróbicos?

Siempre que alguien habla sobre las neuronas, aparece una de las afirmaciones más falsas pero popularmente extendidas: uno posee un número finito de neuronas que con el tiempo van desapareciendo y, lo que es peor, no hay forma de regenerarlas.

Entre los varios estudios que desmitifican esta sentencia, se encuentra una investigación realizada por Instituto Médico Karolinska, en Suecia que determinó que al menos 1,400 neuronas se regeneran todos los días.  A este proceso se le llama neurogénesis.

Quizá la confusión se deba a que la tasa de regeneración disminuye con el pasar de los años.

Ahora bien, ¿sabemos qué es una neurona? Neurona viene del vocablo griego “neyron” que significa nervio. Es la célula que representa la unidad estructural y funcional de nuestro sistema nervioso. 

Las neuronas tienen varias tareas pero la principal es transmitir información a través de impulsos nerviosos sean químicos o eléctricos.

Existen tres diferentes tipos de neuronas:

Sensoriales: las que convierten nuestros estímulos externos en estímulos internos.

Motoras: las que se encargan de transmitir información al sistema nervioso central.

Interneuronas: son las que conectan como puentes a las sensoriales con las motoras.

Para estimular la regeneración de neuronas se aconseja lo siguiente:

Hacer ejercicio. El estudio de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia indica que para estimular la neurogénesis lo ideal es mantener una cierta actividad física como caminar 30 minutos diarios o hacer incluso ejercicios de resistencia.

Comer bien. Un consejo universal. Si tienes una alimentación balanceada y consumes verduras y alimentos ricos en antioxidantes, en general todos ellos poseen efectos positivos que evitan la degeneración celular.

Sexo. Así es. Según la investigación por la Us National Library of Medicine, se ha detectado que el sexo de manera continuada produce nuevas neuronas, mejorando incluso la función cognitiva.

Control de estrés. Para estimular el proceso de neurogénesis, la mente debe estar relajada y con pensamientos positivos.

Fuente: El País 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *