Según expertos la fusión cerebro-inteligencia artificial será muy pronto necesaria.

3

Algunos de ustedes ya habrá escuchado de Neuralink, una de las empresas de Elon Musk. Pues esta empresa está orientada a hacer posible esa fusión. ¿Cómo funciona esto? En este momento, tienes dos “capas” primarias en tu cerebro: el sistema límbico, que controla cosas como tus emociones, tu memoria a largo plazo y tu comportamiento; y la corteza cerebral, que maneja sus pensamientos complejos, tu razonamiento y tu planificación a largo plazo. Musk quiere que su interfaz cerebral sea una tercera capa que complementará a las otras dos. Lo más extraño de ese objetivo puede ser que cree que ya tenemos esta tercera capa, simplemente no tenemos la mejor interfaz para ello:

O sea en cierta forma, Ya tenemos una capa terciaria digital en la que tenemos nuestras computadoras, teléfonos y aplicaciones, que de alguna forma ya somos cyborgs. Si dejas tu teléfono en casa, cómo te sientes, ¿completo o incompleto? es como el síndrome de las extremidades ausentes. Que sucede cuando pierdes alguna extremidad. Cuando nos hemos acostumbrado tanto a un dispositivo nos sentimos incompletos sin él. Parece ser que nuestra mente ha fusionado el teléfono, la computadora portátil, las aplicaciones con nuestro cuerpo.

El objetivo de Neuralink es eliminar al intermediario y poner ese poder que tenemos actualmente a nuestro alcance directamente en nuestros cerebros. ¿El resultado? En lugar de que una persona use su teléfono para transmitirle un pensamiento a otra persona el pensamiento simplemente pasaría de un cerebro a otro directamente.

Esto puede sonar invasivo y extraño pero de realizarse, la gente no podrá leer tus pensamientos, tendrías que querer que esa persona lo haga. Si no lo haces, no sucede. Funcionaría como cuando ordenas a tu boca para que no hable, o simplemente no se abra. ¿Qué tan cerca está de suceder? Bueno, depende de muchos factores.  Tal vez ir a Marte es más fácil porque se tiene una mejor idea de qué es lo que se debe hacer. Hacemos unas pruebas de cohetes rehusables, construimos un Big Freaking Rocket y adios. Otras cosas más obviamente pero se tienen las ideas relativamente claras. Con Neuralink en cambio es más complicado. En primer lugar, hay que superar los problemas de ingeniería. La compañía tiene que lidiar con los problemas de biocompatibilidad, conexión inalámbrica, potencia y, el mayor de todos los problemas, ancho de banda. Hasta la fecha, nunca se ha colocado más de 200 electrodos en el cerebro de una persona a la vez. Si se quiere hacer esto de manera global se está pensando en algo así como “un millón de neuronas grabadas simultáneamente”. No solo tendrían que encontrar la manera de asegurarse de que el cerebro se comunique efectivamente con todos esos electrodos, sino que también necesitan superar el problema de dónde colocarlos físicamente.

Pero la ingeniería es solo la mitad de todo este asunto. El escepticismo potencial y el temor de un público que no quiere que nadie le corte el cerebro para instalar maquinaria de alta tecnología. Según una reciente encuesta el público está más preocupado por las interfaces cerebrales que por la edición de genes. También existe el temor no totalmente infundado de que estas computadoras puedan ser pirateadas. Si agregamos a esto nuestra comprensión aún muy incompleta de cómo funciona exactamente el cerebro, no suena muy esperanzador. Pero tal vez nos veamos obligados a hacerlo.

Ian Person, un futurista dice que la fusión cerebro humano – inteligencia artificial es necesaria si queremos salvar a la humanidad. Su explicación: El Futuro incierto de la inteligencia artificial. La posibilidad de que la Inteligencia Artificial pueda ir más allá que los humanos, podría ser miles de millones de veces más inteligente que los humanos. Entonces realmente necesitamos asegurarnos de tener algún medio para mantenernos al día”. La forma de protegerse contra eso es vincular esa Inteligencia Artificial al cerebro para que tenga el mismo cociente intelectual que la computadora y hasta más.

No lo vean como ciencia ficción, podríamos vernos en la necesidad de realmente hacerlo. En realidad este es el verdadero motivo por el que Musk quiere hacerlo también, para que seamos capaces de enfrentar las posibles amenazas el futuro. 

Para más sobre este tema pueden ver el siguiente video de El Robot de Platón. Todas las fuentes en la descripción del mismo.

Compartir.

Acerca del Autor

Yo soy Robotitus, el administrador de esta página. Si gustas puedes llamarme Titus.

3 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: