Si caigo de un avión, ¿moriría antes de tocar el suelo?

Publicado el
Si caigo de un avión, ¿moriría antes de tocar el suelo?

Un avión viaja a unos 830 km/h a una altitud de 10.000 m.s.n.m. Aparte del hecho de que las puertas se bloquean automáticamente durante el vuelo, el diferencial de presión a esa altitud es de más de cinco toneladas por metro cuadrado. Las puertas de los aviones se abren hacia adentro, por lo que sería como tratar de abrir la puerta con un elefante sentado en ella.

En ese sentido, para que hayas caído de un avión, algo muy malo debió de haber sucedido, como una explosión o una falla estructural catastrófica, la cual ya te causaría una lesión grave.

Suponiendo que sobrevivas a eso, y no te golpees con las alas o la cola al salir, estarás en el aire a menos de una cuarta parte de la presión normal del nivel del mar y a temperaturas de -48° C.

La Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos da un «tiempo de conciencia útil» de solo 30 segundos a esta altitud. Durante este período aún puedes reaccionar racionalmente a tu entorno antes de que la falta de oxígeno te afecte.

Varios estudios en la década de 1960 encontraron que los chimpancés podían sobrevivir hasta tres minutos y medio en el vacío sin ningún efecto a largo plazo.

Por supuesto, también estás cayendo todo este tiempo a unos 200 km/h, por lo que cada minuto te acerca 3.300 m. al suelo. Esto te daría tres minutos para soportar las condiciones atmosféricas que se vuelven más suaves conforme vas cayendo.

Después de eso, tendrás problemas mucho más grandes de los que preocuparte. Solo una persona ha sobrevivido a una caída de un avión a esa altitud. En 1972 la azafata Vesna Vulović estaba en el vuelo 367 de JAT cuando una bomba terrorista lo hizo estallar a 10.160 m. de altura. Ella quedó atrapada dentro del fuselaje dañado, lo que amortiguó parcialmente su impacto.

Fuente: Sciencefocus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.