Simulación de un ‘viaje en el tiempo’ descubre que el efecto mariposa cuántico no existe

Publicado el
Simulación de un ‘viaje en el tiempo’ descubre que el efecto mariposa cuántico no existe

Imagen referencial (Wikimedia Commons)

Imagina que viajas al pasado y haces algo aparentemente inofensivo; impides un accidente, por ejemplo. Al volver al presente, descubres que todo es completamente distinto; te ves en una silla de ruedas, con algunas extremidades amputadas. Este es el tipo de consecuencias involuntarias que se producen gracias lo que se conoce como ‘efecto mariposa’.

Ahora, un equipo de investigadores acaba de usar una computadora cuántica para simular este tipo de consecuencias en los viajes en el tiempo. El resultado es sorprendente: al menos en el ámbito cuántico, no existe un ‘efecto mariposa’.

“Descubrimos que nuestro mundo sobrevive, lo que significa que no hay efecto mariposa en la mecánica cuántica», describió Nikolai Sinitsyn, físico teórico en el Laboratorio Nacional de Los Alamos

Los resultados se publicaron en Physical Review Letters.

¿Efecto Mariposa?

En 1952, Ray Bradbury publicó una historia de ciencia ficción llamada “A Sound of Thunder”. En ella nos cuenta cómo un personaje usó una máquina del tiempo para viajar al pasado, donde pisó una mariposa. Al regresar al presente, encontró un mundo completamente diferente.

Esta es la historia a la que comúnmente se le atribuye el término ‘efecto mariposa’, aunque también existen otras frases populares en internet. “El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”, es una de ellas.

El ‘efecto mariposa’ se refiere a la alta sensibilidad que tienen los sistemas complejos y dinámicos a sus condiciones iniciales. Es decir, un pequeño factor podría tener una fuerte influencia en la evolución de todo el sistema.

No existe un efecto mariposa a nivel cuántico

En la investigación, la información (qubits o bits cuánticos) viajaron en el tiempo hacia un pasado simulado. Aquí, uno de ellos fue dañado severamente. Sorprendentemente, cuando todos los qubits regresaron al presente, parecían inalterados, como si la realidad se hubiera autocorregido.

«En una computadora cuántica, no hay problema simulando la evolución opuesta en el tiempo, o simulando ejecutar un proceso hacia atrás en el pasado. Entonces podemos ver qué sucede con un mundo cuántico complejo si viajamos en el tiempo, agregamos daños pequeños y regresamos”, sostuvo Sinitsyn, coautor del estudio.

El resultado es sorprendente porque descubrieron que un daño local pequeño en un sistema cuántico conduce a un daño local pequeño e insignificante en el presente.

«Descubrimos que la noción de caos en la física clásica y en la mecánica cuántica debe entenderse de manera diferente», dijo Sinitsyn.

Posibles aplicaciones

Este efecto tiene aplicaciones potenciales en hardware para ocultar información y poner a prueba dispositivos de información cuántica. La información puede ser ocultada por una computadora al convertir el estado inicial en uno fuertemente entrelazado.

«Descubrimos que incluso si un intruso realiza mediciones que dañan el estado en el estado fuertemente enredado, aún podemos recuperar fácilmente la información útil porque este daño no se magnifica por un proceso de decodificación», dijo Yan, autor principal del estudio. «Esto justifica las conferencias sobre la creación de hardware cuántico que se utilizará para ocultar información».

Además, el nuevo hallazgo podría usarse para probar si un procesador cuántico está funcionando según los principios cuánticos. Por ejemplo, si un procesador muestra este efecto, entonces debe ser un procesador cuántico.

 

Fuente: Los Alamos National Laboratory

14 respuestas a «Simulación de un ‘viaje en el tiempo’ descubre que el efecto mariposa cuántico no existe»

  1. Buenas. Que alguien por favor explique como es que un experimento hecho en una computadora dé resultados que se aplican a nuestra realidad. Ya que para lograr esto, lo que hacen es simular nuestra realidad en una computadora. ¿O al ser a nivel cuántico no se está hablando de lo mismo?

    Lo que Wolfram propone ¿es cierto o podría serlo?

    1. Estamos totalmente en un ámbito cuántico: unos cientos de zemtosegundos suponen órdenes de 10 elevado a la -18 segundos. En ese tiempo, y a la velocidad de la luz en el vacío, la interferencia es de una distancia del orden de 10 elevado a la -10 metros, del orden de las centenas de picómetros. Es superior a la distancia de Planck, pero aún así los efectos cuánticos y relativistas son enormes.

  2. Wow, es simplemente genial cuanto ha avanzadola física cuántica para la realización de este experimento, pensar que el universo podría auto corregirse ante un viaje en el tiempo altera la comprensión de la realidad, sublime Robotitus ♥

      1. Mas que determinismo sería probar que la causalidad es independiente del tiempo, que tu libre albeldrio en el futuro puede afectarte en el pasado también, y probablemente el determinismo no sea impuesto por las reglas físicas si no por tu libre albeldrio, algo como pasa en Interstellar, solo que no tan explícito y de manera mas abstracta

        1. No soy ningún versado en cuántica y no sería exagerado decir que hablo sin saber pero… De lo que entendí del artículo en ningún momento se insinúa que un viaje en el tiempo en macro escala no tenga repercusiones. Incluso mencionan que habría que considerar el «caos» de forma distinta en cuántica y física clásica… No se, siento que otros comentarios dan por sentado que tales efectos a nivel cuántico son extrapolables a nivel macroscópico y aunque estoy muy lejos de entender el estudio, creo que la cuántica se caracteriza justamente por tener cualidades no análogas a la macro escala, por supuesto tampoco digo que no pueda ser así pero no creo que sea lo que dice el artículo. En fin, ruego que si esto es equivocado, el administrador me corrija o eliminé mí comentario. Lo último que deseo es desinformar o crear confusión.

  3. Muy interesante, pero tremendo spoiler de me hice cuando le di click al enlace de lo de la silla de ruedas (no lo hagan si no saben a qué película corresponde la referencia, porque es una muy buena).
    Además de eso, nice.

  4. Osea que si viajo en el tiempo y estoy 10 años, cuando vuelvo tengo la misma edad que cuando fui? Como si fuese un sueño?
    O si me accidento o muero en el viaje, vuelvo a cuando me fui? Como un videojuego?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.